Berkeley se hunde en Bolsa tras el veto a la mina de uranio de Retortillo

El CSN destaca la escasa "fiabilidad" y las "elevadas incertidumbres" de la solicitud planteada por la empresa

Actividad minera de Berkeley. EUROPA PRESS
Actividad minera de Berkeley. EUROPA PRESS

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado desfavorablemente, este lunes, ante la solicitud presentada por Berkeley Minera España (BME) sobre la autorización de construcción planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).

El resultado de la votación ha sido de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, correspondiente al consejero Javier Dies.

Dicho consejero, de acuerdo al artículo 34 del Estatuto del CSN, ha anunciado que emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas, según han informado desde el Consejo de Seguridad Nuclear.

El dictamen técnico será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el motivo de la decisión adoptada se apoya en la escasa "fiabilidad" y en las "elevadas incertidumbres" de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto.

Motivos del rechazo

Las "deficiencias técnicas" detectadas en la evaluación se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría.

Desde un punto de vista regulador, la información aportada no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que BME propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga.

Las evaluaciones realizadas sobre la documentación que acompaña a la solicitud de autorización de la instalación han detectado "numerosas deficiencias" a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto.

La evaluación de los informes de la solicitud de autorización de construcción ha implicado a 11 áreas técnicas de ambas direcciones técnicas del CSN, que han abordado los temas de su competencia.

El veto del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la mina ha supuesto un fuerte castigo en Bolsa para Berkeley. Sus títulos se han dejado un  56,43% este lunes. La mina de El Retortillo cesó la extracción de uranio en 2000, cuando la estatal Enusa dejó de explotar los yacimientos de Saelices (Salamanca), debido a su baja rentabilidad. 

La empresa se reserva acciones legales

Berkeley comunicó este lunes a la CNMV que estudia acciones legales contra el CSN por su rechazo a conceder la autorización para llevar a cabo su proyecto. La empresa se mostró “extremadamente decepcionada” por dicha decisión.

A este respecto, defiende que “toda la documentación presentada se ha elaborado siguiendo el asesoramiento de organismos independientes”. Y recuerda que ya ha logrado más de 120 permisos previos e informes favorables de autoridades a nivel local, regional y de la UE.

Normas
Entra en El País para participar