_
_
_
_

Alexis Deladerrière (Goldman Sachs): “Los ‘millennials’ van a tener un gran impacto en los patrones de consumo”

El veterano directivo apuesta por las empresas preferidas por el grupo demográfico de mayor peso, una generación con un estilo de vida y valores diferentes, además de ser nativos digitales

Alexis Deladerrière, responsable Internacional de Renta Variable de Mercados Desarrollados en Goldman Sachs, en Madrid.
Alexis Deladerrière, responsable Internacional de Renta Variable de Mercados Desarrollados en Goldman Sachs, en Madrid.Juan Lazaro

Alexis Deladerrière es un veterano de Goldman ­Sachs, donde lleva 21 años y es el responsable internacional de renta variable de mercados desarrollados. Es moderadamente optimista sobre las tendencias del mercado, aunque prevé cierta volatilidad y cree que los inversores valorarán cada vez más la calidad de los activos. Defiende por ello la temática millennial a través de uno de los fondos que gestiona personalmente, el Global Millennials Equity Portfolio, con un patrimonio de 1.600 millones y una rentabilidad del 7,3% anualizada en los últimos cinco años. El vehículo apuesta por empresas que ofrecen cierta capacidad defensiva y con potencial de crecimiento también en un entorno difícil, impulsadas por las tendencias de consumo de las generaciones que se han convertido en la fuente de ingresos y consumo más relevante. Aunque ello sea a costa de renunciar a proyectos vitales como tener una casa. Entre esas compañías están Nvidia, Meta, Luis Vuitton, Moncler y Basic Fit.

Pregunta. ¿Por qué un fondo que invierte en empresas que se benefician del estilo de vida de los millennials representa una oportunidad hoy en día?

Respuesta. Los millennials y la generación Z son un conjunto de 5.000 millones de personas. Sus ingresos superan a los de las generaciones anteriores. En 2020 eran alrededor del 46%, y esperamos que serán el 65% en 2035. Ellos son los que van a gastar, pero son muy diferentes a las otras generaciones. Son los primeros consumidores nativos digitales, usan varios servi­cios digitales para hacer cualquier cosa. Tienen estilo de vida y valores diferentes, les importan mucho más las experiencias, valoran la sostenibilidad y las marcas que están alineadas con sus valores. El sector del lujo también es importante para ellos. Existe una gran oportunidad para invertir en las empresas que se adapten a ello.

P. ¿Cómo está compuesta la cartera de su fondo?

R. Hemos pensado este fondo a través de temas clave. El primero son los servicios digitales, como redes sociales, comercio electrónico, streaming, videojuegos. El segundo, los habilitadores digitales, que incluyen empresas que están impulsando la capacidad de que existan estos servicios. Luego, el consumo y el lujo. También la salud, el bienestar y el fitness. De hecho, los millennials y la generación Z son el 80% de las personas que van al gimnasio en EE UU. Hemos identificado una serie de empresas que están alineadas con estos temas. Se trata de tendencias seculares que están creciendo rápidamente y que pensamos tienen mucha durabilidad en las próximas décadas.

P. ¿Cuáles son los sectores con más peso?

R. Los de consumo discrecional, servi­cios de comunicación y el tecnológico.

P. ¿Cree que las tecnológicas seguirán generando grandes resultados?

R. Nosotros buscamos compañías con atributos de calidad. Las tecnológicas tienen posibilidades de crecimiento, márgenes altos, suelen tener bajo endeudamiento, y por lo tanto están en una muy buena posición para seguir generando beneficios. El primer trimestre ha sido muy positivo y hemos visto enormes ganancias. Puede haber un poco de bombo en ciertos casos, pero es una realidad que las empresas están gastando más en inteligencia artificial para su modelo de negocio.

P. ¿Cuál es la distribución geográfica de la cartera?

R. En términos absolutos, el 58% en América del Norte, el 21% en Europa, un 16% en Asia Pacífico excluido Japón, en América Latina un 2% y en Oriente Medio un 1%.

P. La mayoría de sus activos está en Estados Unidos. ¿No temen una posible recesión?

R. Es un riesgo y creo que está aumentando. Pero las empresas en las que invertimos, dado su posicionamiento en esta megatendencia y su atributo de calidad, pueden seguir creciendo incluso en un momento de recesión. El sector de las experiencias y de los servicios ha estado creciendo antes del Covid-19. Ahora estamos a medio camino de regresar a los niveles prepandemia. Por eso creemos que empresas como la productora de eventos Live Nation lo harán bien en EE UU. Se trata de tendencias seculares a largo plazo que, independientemente de lo que ocurra en la macroeconomía, e incluso si las ventas minoristas son más débiles, van a seguir ganando cuota de mercado. Además, pese a nuestra exposición en EE UU, tenemos nombres que se beneficiarán de la reapertura de Asia y del repunte de los viajes internacionales.

P. ¿Qué esperan de la reapertura de Asia?

R. Está impulsando la demanda de los consumidores. Dados los ahorros acumulados, creemos que seguirán gastando más. Es una tendencia muy poderosa que estamos tratando de aprovechar invirtiendo en Asia, y con una serie de nombres que se beneficiarán de la reapertura, como la empresa de cosméticos china Proya, gracias a la vuelta al trabajo. Y tenemos compañías de lujo como Moncler, que pensamos se beneficiarán del repunte de los viajeros asiáticos, porque sabemos que cuando viajan gastan más.

P. ¿No es arriesgado invertir en un fondo de este tipo en una sociedad cada vez más envejecida?

R. No estamos invirtiendo en Japón justo por eso. Pero los millennials están entrando ahora en sus mejores años, cuando sus ingresos se disparan y pueden empezar a gastar. Van a tener un gran impacto en los patrones de consumo.

P. Muchos indicadores apuntan a una desigualdad generacional. ¿Esto puede afectar al sector en el que están invirtiendo?

R. Somos conscientes de esas tendencias, y vemos que la gente no está comprando casas, incluso está retrasando tener familia. Creemos que esta generación va a gastar más dinero en sí misma, porque no tiene ciertas cargas. Esto podría extender la tendencia a dedicar más recursos a las experiencias.

P. ¿Y los millennials invierten?

R. Durante la pandemia vimos un aumento de las personas que invertían porque tenían mucho tiempo libre. Creo que los consumidores jóvenes fueron los que realmente impulsaron ese fenómeno, pero en términos de inversión directa no está claro. No hay una tendencia obvia de los millennials como inversores más activos.

P. ¿Cree que es por una cuestión de cultura financiera o por una falta de recursos?

R. Las dos. Quizás sea por falta de recursos, tal vez por no tener suficiente dinero para ahorrar o porque se lo están gastando en otras cosas. Igual miran a corto plazo y no piensan demasiado en el largo. La gratificación instantánea es un tema claro entre los consumidores jóvenes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_