_
_
_
_
_

Solaria recarga energía y hace frente al envite de los tipos y los precios

Gana casi un 11% en junio y reduce la pérdida anual al 18%. El aumento de los costes de financiación arroja incertidumbre, pero los expertos la sitúan como una pieza clave en Europa en renovables

Paneles de Solaria
Paneles de Solaria

En plena ola de calor, junio ha dado un soplo de aire fresco a Solaria; ha sido de las mejores compañías, con una revalorización de casi el 11% en el mes. Aun así, continúa a la cola del Ibex en 2023 con una pérdida del 18%. El rebote de junio ha ido en paralelo a la opa de Opdenergy por parte del fondo Antin, que ha sido un revulsivo en general para el sector de renovables, y también ha coincidido con una larga penalización de las acciones, que ha sido visto por algunos inversores como una oportunidad para entrar.

De momento, el valor sigue contando con el apoyo del mercado: el 42% de los analistas recomienda comprar y en idéntico porcentaje, mantener. Los últimos resultados correspondientes al primer trimestre, que arrojaron un crecimiento del beneficio del 22% y del 21% del ebitda, han provocado diferentes opiniones. Intermoney Valores, por ejemplo, mejoró el consejo de vender a mantener. “No esperamos mayores caídas en el valor, ya que no vemos riesgos significativos de corrección de estimaciones [en el negocio]”. Aunque optimista con las últimas cuentas y el crecimiento, “ve muy complicado que pueda alcanzar su guía de 6.200 MW en 2025 [frente a los 1.526 MW actuales], y más difícil los 18.000 MW en 2030″.

La acción de Solaria desde 2020

Por su parte, Eduardo Imedio, de Renta 4, argumenta que el castigo sufrido por Solaria en el año, más alto que el de otras renovables, “se debe a varios factores: menores precios de la electricidad en Europa –que en Solaria tienen especial impacto, ya que el 87% de las ventas de 2022 se originaron en España– y el endurecimiento de las condiciones de financiación, que presionan y dan incertidumbre respecto a la capacidad de construcción, y reducen, por otro lado, la valoración de los activos ya construidos por el aumento de las tasas de descuento”. La firma tiene un precio objetivo de 18 euros, que supone un potencial del 27%, aunque “no considera la caída lo suficientemente atractiva como para recomendar entrar”; Imedio opta por mantener. La valoración del consenso de mercado se sitúa en 18,2 euros, según Bloomberg.

Con una visión algo más pesimista, Barclays ha reiterado infraponderar Solaria. “Se necesita un poco de perspectiva”, titula el banco el último informe sobre la compañía. “Ha arrancado fuerte el año, con una mejora de los beneficios, y la TIR [tasa interna de retorno] parece decente incluso en un escenario de precios bajos. Pero se necesita un poco de perspectiva, después de que el precio de la energía haya estado bajo presión, se requiere de más PPA (power purchase agreement) para reducir el riesgo de la cartera, y todavía hay incertidumbres a medio plazo”. “Creemos que los vientos en contra macro aún no han alcanzado su punto máximo”, señaló la entidad. Barclays reconoce que Solaria “tiene un papel clave en la descarbonización de España o incluso de la UE, pero cotizando con una prima entre el 20% y el 30% frente a sus pares”, contempla “mejores opciones en otras compañías”.

GVC Gaesco pone la atención en “el nuevo plan estratégico que presentará el próximo mes de octubre, donde desarrollará su estrategia internacional, actualizará su posición de route to market (proporción entre PPA y venta a mercado) y la incorporación de activos de almacenamiento”. La firma observa “aún mucho potencial que se puede materializar en el medio plazo, ahora que Europa está siendo consciente de la importancia de la energía autóctona y que la cartera de proyectos de Solaria empieza a generar un ebitda muy significativo”.

Por el contrario, Bankinter ha recortado el precio objetivo a los 15,40 euros, por el impacto que supondrán las subidas de los tipos de interés y que se traducirá en “un mayor coste de la deuda para las nuevas financiaciones relacionadas con el plan de crecimiento de la empresa”.

Los ‘hegde funds’ presionan al valor, que está débil en negocio

Cotización. Es la segunda  compañía energética de menor valor dentro del Ibex (1.770 millones de euros) y la de menor negociación; en el primer semestre se han intercambiado 64 millones de acciones, que es apenas un tercio de lo que hizo en todo 2022 (181 millones). En Acciona Energía, por ejemplo, ya se ha ejecutado el 66% de las transacciones con títulos sobre el ejercicio anterior. El valor ha escalado más del 40% por encima del nivel prepandemia.

Posiciones cortas. Solaria está sufriendo las estrategias de los hegde funds. Según consta en la CNMV, BlackRock Investment Management tiene una posición corta sobre 2,12% de su capital (después de siete incrementos realizados en junio, y frente al 0,92% con el que cerró mayo); AHL Partners, por el 0,71%; Schonfeld Strategic Advisors, del 0,58%, y Helikon Investments Limited, por el 1,60%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_