_
_
_
_
_

Calma en los mercados rusos tras el intento de rebelión del grupo Wagner

La Bolsa rusa apenas cede posiciones mientras que el rublo está en mínimos desde abril de 2022

V.G.
Plaza Roja de Moscú.
Plaza Roja de Moscú.Vlad Karkov / Zuma Press / Contactophoto (Vlad Karkov / Zuma Press / Conta)

El levantamiento de las fuerzas paramilitares lideradas por Yevgeni Prigozhin este fin de semana apenas ha movido el mercado hoy teniendo en cuenta que esta rebelión no ha llegado a mayores. La Bolsa rusa apenas cae alrededor de un 0,8%, en línea con los recortes que encajan otros índices europeos en la jornada de hoy lunes.

Los mercenarios rusos protagonizaron una efímera rebelión el sábado al apoderarse de la ciudad meridional de Rostov y avanzaron hacia Moscú exigiendo la destitución de los mandos militares rusos a cargo de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el ejército privado de Wagner se retiró después de llegar a un acuerdo que garantizaba su seguridad y el paso de su líder, Yevgeny Prigozhin, a Bielorrusia.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, explica que “los inversores afrontan la última semana del semestre procesando lo que parece haber sido un fallido intento de motín en Rusia, algo que, de haber seguido adelante podría haberse convertido en un importante factor de desestabilización a nivel global”.

El experto señala que, aunque la debilidad interna del régimen soviético puede ser interpretada como positiva para el devenir de la guerra en Ucrania, “una Rusia fuera de control y en manos desconocidas entendemos que puede ser mucho más peligrosa para la estabilidad geopolítica mundial, incluso de lo que es en la actualidad bajo el mandato del presidente Putin”.

Y añade que, “en principio, el motín parece haber sido controlado, aunque habrá que estar muy atentos a los acontecimientos en el país y a la respuesta de Putin, que podría querer demostrar de alguna forma en los próximos días su fortaleza”.

En este sentido, desde Renta 4 y Bankinter también aplauden la disminución de la tensión en Rusia en las últimas horas, algo positivo para la renta variable.

En el mercado de materias primas, el precio de barril de Brent sube un 0,6% y se cambia a 74,3 dólares por barril. “Los operadores están valorando las posibles repercusiones de una mayor inestabilidad política en Rusia. A pesar de la aparente resolución de la efímera insurrección, sigue habiendo muchos interrogantes, con la posibilidad de que se produzcan nuevos problemas, lo que podría interrumpir el suministro de petróleo ruso”, explica Ricardo Evangelista, analista senior de Activtrades.

“El panorama general, que incluye un firme endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales occidentales y una recuperación económica moderada en China, sigue generando aprensión sobre la demanda futura, lo que pone coto a la subida creada por los disturbios en Rusia”, añade el experto. En cuanto al rublo, la divisa cae un ligero 0,17%, hasta los 0,01182 dólares, a mínimos de abril de 2022.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que había iniciado el viernes una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció el sábado que sus combatientes regresaban a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_