_
_
_
_

El Ibex se despide de los 9.300 puntos y retrocede un 2,4% en la semana

El selectivo firma el peor balance desde marzo

Las principales Bolsas a 23 de julio de 2023
Carlos Cortinas Cano

El tono más agresivo mostrado por los bancos centrales y la debilidad económica aceleran las caídas de las Bolsas. Han bastado cinco sesiones para que el Ibex 35 pase de pelear por retornar a los 9.500 a luchar por no perder la barrera de los 9.200 puntos. Con una caída del 1% el viernes hasta los 9.265,8, el selectivo español amplía las pérdidas en la semana al 2,41%. Es decir, el peor balance desde que a mediados de marzo la caída de la banca regional estadounidense y el rescate a Credit Suisse revivieran los fantasmas de una crisis financiera.

Aunque el viernes un puñado de cotizadas escaparon a los números rojos, en la semana solo Grifols (1,55%) y Telefónica (0,55%) esquivaron las pérdidas. En el lado de los descensos sobresalieron Fluidra (-7,71%), Acciona Energía (-6,43%), Acciona (-5,81%), Merlin (-5,43%) y Repsol (5,41%). Los descensos de la filial energética del grupo que preside José Manuel Entrecanales se vieron agravados el viernes por la caída de Siemens Energy, que el viernes firmó su mayor descenso en un día, del 37,3%, después de que la compañía alemana dejara sin efecto las previsiones para 2023.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el registrado por el resto de índices europeos. Con la excepción de la italiana, las principales Bolsas del Viejo Continente firmaron su peor semana en tres meses. El Dax alemán cedió un 3,23%; el Cac francés, un 3%; el FTSE británico, un 2,37% y el Euro Stoxx 50, un 2,8%. El índice italiano no se libró de las pérdidas y con una caída del 2,34% firma su peor semana desde finales de abril.

Los números rojos se vieron agravados por la publicación el viernes del PMI. Aunque la desaceleración económica es un hecho los últimos datos confirman una mayor debilidad. El PMI compuesto de la eurozona junio bajó a los 50,3 puntos, inferior a los 52,5 puntos que esperaban los analistas. La debilidad de la actividad se vio agravada por la contracción del sector manufacturero, que se sitúa en los 43,6 puntos, frente a los 44,8 esperados.

Los escasos movimientos bursátiles del último mes y medio han dado paso a caídas más amplias. Es decir, los inversores empiezan a poner en riesgo el repunte de las acciones del último trimestre ante el temor del impacto económico de las subidas de tipos. Después de semanas especulando con el fin de las subidas de las tasas, Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, señala que la agresividad mostrada por el Banco de Inglaterra y Norges Bank plantea dudas sobre las expectativas de tasas finales en la eurozona y EE UU. Desde BNP Paribas consideran que los riesgos siguen sesgados hacia un mayor endurecimiento monetario. Los operadores del mercado ven los tipos de Reino Unido en el 6,25% para febrero, el nivel más alto desde 1998.

“El mercado confía demasiado en que la Reserva Federal pueda diseñar un aterrizaje suave”, señala Ryan Belanger, analista de Claro Advisors. El experto considera que sería apropiado que los inversores aprovecharan las revalorizaciones que acumulan los índices para recoger beneficios. Parte de este dinero podría reinvertirse en bonos, una tendencia que ya ha empezado a darse. Según datos de Bank of America la preocupación por las perspectivas económicas en la última semana se ha traducido en la entrada de 5.400 millones de dólares en los fondos de deuda. Esto contrasta con los reembolsos de 5.000 millones que sufrieron los vehículos de Bolsa.

Dentro de la renta variable destacan los reembolsos por valor de 2.000 millones que experimentaron los fondos tecnológicos, la mayor salida en 10 semanas después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistiera en que son necesarias más subidas de tipos. Aunque los funcionarios del banco central estadounidense contemplan dos subidas de 25 puntos básicos este año, el mercado solo descuenta un alza en julio. La insistencia mostrada por Powell sirvió de correctivo a las firmas tecnológicas, cotizadas que en las últimas semanas habían logrado recuperar lo perdido en 2022. Al cierre de los mercados europeos el Nasdaq cedía más de un 1% en la semana, El departamento de análisis de Wells Fargo advierte que el comportamiento que experimentan las firmas tecnológicas empieza a parecerse al auge vivido entre 1999 y 2000, un rally que finalizó cuando la política monetaria se volvió más restrictiva.

Estabilidad en la renta fija

Bonos. Aunque los bancos centrales han reiterado que seguirán subiendo los tipos para devolver la establlidad a los precios, los temores de recesión llevaron a los inversores a buscar refugio en la deuda. Esto se tradujo en una caída de las rentabilidades. El bono español a diez años baja siete puntos básicos, hasta el 3,3% mientras la deuda alemana al mismo plazo cae 12 puntos, hasta el 2,35%.
Divisas. Las expectativas de que la Fed siga subiendo los tipos y el enfriamiento de la economía europea sirvió de correctivo al euro. La divisa europea cede un 0,5% y se sitúa en los 1,088 dólares.
Materias primas. La desaceleración de la economía y las expectativas de que esta corriente se acentúe a medida que los bancos centrales endurezcan el tono llevó al Brent a cede un 4,2% en la semana hasta los 73 dólares


BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En

_
_