_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra sorprende con un alza de tipos de medio punto

La elevada inflación fuerza una subida más intensa de lo esperado, la decimotercera consecutiva

Andrew Bailey
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, comparece en la conferencia de las Cámaras de Comercio Británicas en Londres, el 17 de mayoTOLGA AKMEN (EFE)

El Banco de Inglaterra ha tomado hoy una decisión drástica, una más, en su estrategia para hacer frente a la inflación galopante en reino Unido. Ha elevado los tipos de interés en medio punto, por encima de los 25 puntos básicos previstos, con lo que el precio del dinero se eleva al 5%, el nivel más alto en los últimos 15 años.

El Banco de Inglaterra ha tenido que volver a la agresividad de meses atrás y hoy ha decidido retomar el alza de medio punto en los tipos que había adoptado por última vez en febrero. La subida se ha aprobado con siete votos a favor y dos en contra y ha sorprendido a los analistas, que daban solo un 40% de probabilidades a un incremento de medio punto en los tipos de interés. La apuesta mayoritaria era de un alza de 25 puntos básicos.

El alza de hoy es la decimotercera subida consecutiva de los tipos de interés, sin que por ello dé aún tregua la inflación en Reino Unido. De hecho, su persistencia es la que ha llevado al Banco de Inglaterra a actuar con más determinación después de que ayer se conociera el dato de inflación de mayo. Los precios crecieron en el país el mes pasado a un ritmo del 8,7% interanual, el mismo del mes de abril.

Esos niveles de inflación están todavía muy lejos del 2% del objetivo de estabilidad de precios que busca el Banco de Inglaterra, con lo que el mercado ya contempla que los tipos puedan llegar al 6%, o incluso por encima de ese nivel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_