El Ibex se anota un 0,4% con el impulso de las energías limpias
Las Bolsas europeas registran ganancias moderadas
Los índices del Viejo Continente se mueven en positivo, en la que será una sesión de transición sin grandes referencias a la espera de las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés, y en medio de renovados temores sobre la recesión económica.
¿Qué hace el Ibex 35?
Los inversores no pasaron por alto la tregua que vivieron los mercados. A la espera de conocer referencias macroeconómicas claves como la inflación y las decisiones de los bancos centrales, las Bolsas apostaron por las ganancias. Siguiendo la estela alcista imperante en Japón, donde el Nikkei ronda máximos de 1990, los índices europeos consiguieron dejar a un lado la atonía de la semana pasada. Con el tirón de las energías renovables el Ibex 35 avanzó un 0,37% y se aproxima con paso lento a la barrera de los 9.400 puntos, cota que llegó a tocar la semana pasada pero que no mantiene al cierre desde finales de abril.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
La opa de Antin Infraestructure Partners sobre Opedenergy y la suculenta prima que ofrece el fondo para hacerse con la compañía confirma que sigue habiendo interés por las energías limpias, uno de los sectores estrella en los momentos más duros de la pandemia. A pesar de que las utilities y las renovables se ven perjudicadas por el alza de los tipos, los inversores dejaron de lado el precio del dinero y se centraron en las potencialidades que ofrece este negocio. Con un alza del 4,6%, Solaria lideró las ganancias del selectivo. A cierta distancia de esta se situaron Acciona Energía (0,31%) e Iberdrola (0,49%). Las subidas de las compañías renovables no se limitaron a los miembros del Ibex. En el mercado continuo sobresalieron las ganancias de Ecoener (5,96%), Grenergy (5.73%) y Audax (0,64%).
Además de las renovables brilló con luz propia Sacyr. La compañía se anotó un 2,6% después de anunciar la venta de su negocio de medioambiente. Después de dos jornadas de corrección, Inditex retomó las ganancias. El grupo textil se anotó un 1,53% y se marca como reto revalidar los máximos de 34,85 dólares que marcó en junio de 2017.
Las socimis Colonial (-2,23%) y Merlin (-1,36%) así como Telefónica (-1%) y Grifols (-0,83%) lideraron los recortes. Es decir, cotizadas que se ve perjudicadas por el endurecimiento monetario.
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El comportamiento del selectivo se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. Las expectativas de que el Banco Popular de China anuncie medidas para impulsar el crecimiento sirvió de impulso al Dax alemán que avanzó un 0,93%. Por su parte el Cac francés sumó un 0,52%; el Mib italiano, un 0,91% y el FTSE británico, un 0,11%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba ascensos cercanos al 0,5%. “Parece que los mercados han subestimado la probabilidad de un alza en junio”, señalan los expertos. “La inflación se están moderando, pero continúan lejos de los objetivos de los bancos centrales”, remarcan. Un día antes de conocer la decisión de la Fed se publicará el IPC de mayo. El consenso espera que se sitúe en el 4,1%, frente al 4,9% previo.
Claves de la jornada
- La compraventa de viviendas cayó un 8,1% en abril frente al mismo mes de 2022, y alcanzó las 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años, tras sumar tres meses de descensos, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
- El banco suizo UBS ha completado la adquisición del que fuera su gran rival, Credit Suisse, poniendo así fin a casi tres meses de incertidumbre desde que el pasado 19 de marzo, con la intervención de las autoridades suizas, las partes pactaran la mayor fusión bancaria en Europa desde la crisis financiera.
- Sacyr anuncia un acuerdo con una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley para la venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales y sus filiales por un importe de 734 millones de euros. Según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de la desinversión total incluye deuda y capital y se espera que la operación produzca unas plusvalías de aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos.
- El fondo luxemburgués Antin, a través de GCE LuxCo, ha anunciado la presentación de una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Opdenergy a un precio de 5,85 euros por título, por lo que el importe máximo a desembolsar alcanzaría los 865,9 millones de euros, según una comunicación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Qué dicen los analistas?
Los últimos indicadores no son “suficientemente buenos como para pensar que los bancos centrales” cambien su política de tipos de interés, resume en declaraciones a Efe el profesor del IEB Javier Niederleytner. En este contexto, Australia y Canadá subieron 25 puntos básicos los tipos de interés contra todo pronóstico, lo que ha alentado un sentimiento pesimista sobre el final del endurecimiento monetario antes las reuniones de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, los analistas mantienen sus apuestas a una subida de tipos del BCE y una pausa de la Fed, que podría volver elevarlos en julio o septiembre.
MacroYield: “No esperamos sorpresas en las decisiones de Fed (pausa) y BCE (subida de 25 pb), pero los mercados estarán pendientes de la comunicación sobre el final de las subidas. Paradójicamente, la Fed podría sorprender relativamente dejando abierta la posibilidad de una subida adicional y el BCE dudando sobre esa misma posibilidad”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
Una semana después de que la prima de riesgo española perdiera los 100 puntos básicos, por primera vez desde el estallido de las turbulencias bancarias, ahora el riesgo país italiano toma el relevo. El diferencial entre la deuda alemana y transalpina cerró en los 167 puntos básicos, mínimos de 14 meses. La prima de riesgo italiana se aleja de los 253 puntos básicos que rozó en octubre cuando los inversores aceleraron la venta de bonos italianos ante el temor de que un Gobierno de coalición de centroderecha liderado por Giorgia Meloni chocara con Bruselas.
Las mayores rentabilidades que ofrece la deuda italiana y el fuerte crecimiento de la nación alientan el apetito de los inversores por los títulos transalpinos. En contraposición a Alemania, que en el primer trimestre de 2023 se contrajo un 0,3%, Italia creció un 0,6%. Clément Inbona, gestor de fondos de la firma francesa La Financière de l’Echiquier, señala que los países del sur, estigmatizados durante la crisis de deuda, se “están tomando la revancha”.
Además de la mayor fortaleza macroeconómica, los expertos señalan que la relajación que experimenta la prima de riesgo italiana se debe al cumplimiento del Gobierno con las normas presupuestarias de la Comisión Europea. Con este escenario como telón de fondo la semana pasada los inversores engordaron sus carteras con la compra de más de 18.000 millones de euros en bonos a cuatro años.
La deuda italiana cuenta con el salvavidas de la herramienta antifragmentación del BCE que contempla la compra ilimitada de bonos para evitar un aumento desordenado de los costes de endeudamiento. En junio de 2022 y después del revuelo causado por las expectativas del fin de los tipos cero en la eurozona, la institución que preside Christine Lagarde anunció el nuevo mecanismo para contener las primas de riesgo periféricas y espantar los fantasmas de una crisis de deuda como la vivida en 2011. Si bien el instrumento no ha llegado a emplearse los analistas remarcan que su simple anuncio ha puesto un límite a cuánto puede ampliarse la prima de riesgo italiana y del resto de países periféricos.
A tres jornadas de que el BCE anuncie una nueva alza de los tipos, el rendimiento de la deuda italiana a diez años cerró en el 4%, frente al 2,38% del bono alemán y el 3,34% del español.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días