_
_
_
_
_

Hafize Gaye Erkan se convierte en la primera mujer en dirigir el Banco Central de Turquía

La nueva presidenta es una ex alta ejecutiva de Goldman Sachs

Hafize Gaye Erkan, nueva responsable del Banco Central de Turquía
Hafize Gaye Erkan, nueva responsable del Banco Central de Turquía.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, nombró a Hafize Gaye Erkan, ex alta ejecutiva de Goldman Sachs, como la primera mujer en dirigir el Banco Central de Turquía, en medio de una crisis monetaria que ha llevado a la lira a mínimos frente al dólar. La nueva gobernadora cuenta con un brillante currículo, en el que destaca haber completado un doctorado en la universidad estadounidense de Princeton en tan sólo un año.

Los nuevos nombramientos económicos de Erdogan después de reelección el pasado 28 de mayo parece haber llevado algo de optimismo a los inversores, que esperan que se ponga fin a la política heterodoxa promovida por el presidente en los últimos años Erdogan ha defendido una política monetaria laxa, de bajos tipos de interés, pesa a la alta inflación en Turquía, de en torno al 40 %, lo que ha debilitado la moneda nacional. Erkan, de 44 años, es el quinto gobernador del Banco Central nombrado por Erdogan desde 2019, y cuenta con experiencia en dirigir grupos de análisis y gestión en Goldman Sachs y en el banco First Republic.

El Banco Central bajó los tipos de interés gradualmente desde el 17 por ciento en diciembre de 2020 hasta el 8,5 por ciento en febrero de 2023, en línea con la teoría de Erdogan de que los altos intereses son la causa real de la inflación. La lira ha perdido desde la reelección de Erdogan el 28 de mayo un 14 % de su valor frente al dólar, y los analistas apuntan que esa depreciación se debe a que el Banco Central dejó de intervenir en los mercados para defender la divisa. La inflación interanual oficial en Turquía en mayo fue de casi un 40 %, pero un grupo de economistas independientes calcula que la subida de los precios era más del doble.

El nombramiento de Erkan se produce después de que el ministerio de Finanzas lo asumiese el economista ortodoxo Mehmet Simsek, que ya tuvo ese cargo entre 2009 y 2015, y goza de buena fama en los mercados internacionales. Simsek ya anunció que “Turquía no tiene otra opción que volver al terreno racional”, insinuando así cambios profundos en la política monetaria

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_