_
_
_
_

El recorte drástico de la OPEP impulsa los precios de la energía

La decisión impulsada por Arabia Saudí lleva al alza al petróleo Brent, a la vez que el gas natural se dispara hasta un 20%

Una plataforma móvil petrolera en la provincia de Shandong, China.
Una plataforma móvil petrolera en la provincia de Shandong, China.Future Publishing (Future Publishing via Getty Imag)
Leandro Hernández

El petróleo Brent comienza la semana con un alza superior al 2%, impulsado por el anuncio de Arabia Saudita de un recorte adicional de 1 millón de barriles diarios durante julio. El barril se cotiza apenas por debajo de los 78 dólares en las primeras horas de la mañana, tras cerrar el viernes por debajo de los 75 dólares. El reino saudí ha decidido unilateralmente llevar su producción al nivel más bajo en los últimos años para detener la rápida caída de los precios del petróleo, después de que el Brent se dejara un 35% de su valor en los últimos 12 meses.

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, aseguró que “hará todo lo necesario para llevar estabilidad a este mercado” tras una tensa reunión de la OPEP+ durante el fin de semana. El bloque es responsable por alrededor del 40% de la producción de crudo a nivel mundial. La decisión de este domingo supone un recorte del 3,6% de la demanda global.

Evolución del Brent desde 2020

La decisión del principal productor global, que beneficia de manera colateral también a Rusia al aumentar los ingresos derivados de su venta de crudo, es considerada por los principales analistas como una forma de “protección temporal”. Vivek Dhar, director de investigación del Commonwealth Bank de Australia, resalta que los efectos de este recorte sobre los precios serán limitados en tanto la demanda global no se recupere de forma sostenida.

Sin embargo, otros analistas resaltan que se trata de una medida de escaso impacto. “Se trata de una reducción sobre el papel, solo se limita a alinear la realidad de los bajos niveles de producción con los objetivos existentes de la organización”, afirma una nota de análisis del DBS Bank, uno de los mayores bancos de Asia.

Un análisis del banco estadounidense Goldman Sachs estima que la decisión de este domingo podría representar un “alza moderada” para los mercados de petróleo. Esto impulsaría el valor del Brent hacia finales de año entre uno y nueve dólares el barril, lo que aún lo situaría por debajo de los 90 dólares. Esto sería suficiente para evitar el gran temor saudí: un barril por debajo de los 70 dólares que desequilibre toda su economía local, afirma una nota de la agencia energética Kpler.

La pregunta que se repite en los diferentes análisis de las agencias internacionales es si las principales potencias petroleras podrán mantenerse unidas a largo plazo. En la reunión de este domingo, los Emiratos Árabes Unidos aumentaron su cuota de producción para 2024 a costa de una reducción prevista para Nigeria y Angola. Esto se suma a las dudas sobre la política energética del Kremlin, que aún inquieta al resto de sus socios.

Gas, también al alza

La novedad del cartel petrolero de esta semana tiene su impacto directo también sobre el gas natural. Los contratos de largo plazo de gas natural licuado (GNL) suelen estar vinculados al precio del crudo. Esto puede llevar a los compradores a optar por contratos de entrega inmediata, lo que aumenta la volatilidad de los precios. A la vez, el valor de este combustible provee un soporte para la cotización del gas natural que llega a través de gasoductos.

El índice TTF a un mes, el valor de referencia en Europa, ha trepado hasta un 20% a media jornada hasta alcanzar casi los 26 euros el megavatio-hora (MWh). Sin embargo, estos valores están muy lejos de los valores en los que se situaba un año atrás, cuando triplicaba el valor actual hasta alcanzar los 76 euros.

“Hasta ahora, la debilidad de la demanda europea ha limitado los precios de los índices de referencia del gas, ocultando probablemente la disminución de la reserva de suministro de la región de cara al próximo invierno y la posible recuperación de la demanda asiática de GNL en el segundo semestre del año”, afirma Patricio Álvarez, analista de Bloomberg Intelligence. “La tendencia alcista del gas tras la sacudida del petróleo es una señal de que los precios pueden escalar”, estima este experto.

La reacción del mercado

A nivel internacional, Chevron, Exxon y Occidental Petroleum registran subas moderadas en el comienzo de la sesión en Wall Street. Aramco, el gigante saudí del petróleo, también registra números positivos en la Bolsa local.

A contramano de la tendencia internacional, Repsol pierde un 0,26% sobre el cierre de la jornada en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_