_
_
_
_

Del First Republic al Banco Central turco: Erdogan quiere fichar a una exdirectora del banco quebrado

Turquía intenta apaciguar la desconfianza de los inversores internacionales y el descontento de sus ciudadanos debido a la fuerte alza de los precios

Las oficinas del Banco central de la República de Turquía en Ankara.
Las oficinas del Banco central de la República de Turquía en Ankara.Anadolu Agency (Anadolu Agency)

Una exdirectora ejecutivo adjunto del First Republic Bank, entidad que tuvo que ser intervenida a finales de abril por las autoridades estadounidenses, es señalado por la prensa turca como posible candidato para dirigir el banco central turco. Los rumores se han disparado tras una reunión entre Hafize Gaye Erkan, la exempleada de la firma norteamericana, y el nuevo ministro de finanzas apuntado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, Mehmet Simsek.

La elección de quién sucederá al actual gobernador del banco central, Sahap Kavcioglu, es crucial para el mercado, en medio de una transformación del equipo económico que acompaña a Erdogan. Las políticas heterodoxas de los últimos años han llevado a una crisis inflacionaria que ha erosionado el poder adquisitivo de los ciudadanos, con un aumento de los precios de hasta 85% en noviembre de 2022.

“La independencia y el prestigio del jefe del Banco Central de Turquía se han visto disminuidos en los últimos años”, sostuvo Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija de Bank of Singapore con sede en Dubai. “Una combinación de Erkan como jefa del banco central junto con Simsek como ministro de finanzas sería vista como un ‘equipo de ensueño’ favorable para el mercado”, resaltó el analista.

Si es seleccionada, Erkan sería la primera gobernadora del banco central de Turquía. Después de renunciar a First Republic en diciembre de 2021, mucho antes de la crisis de la entidad, Erkan se convirtió en CEO de Greystone, un prestamista de propiedades comerciales con sede en Nueva York. Previamente se había desempeñádo como directora de análisis y estrategia del banco estadounidense Goldman Sachs.

Erkan tiene un doctorado de la Universidad de Princeton en ingeniería financiera y matemáticas aplicadas, según su página de LinkedIn. Pasó casi ocho años en First Republic en cargos que incluyeron presidente y directora de inversiones.

Lista corta

Además de Erkan, la prensa local no detalla otros nombres como potenciales candidatos para hacerse cargo del banco central turco. Sin embargo, el mandato del actual gobernador no termina hasta 2025, por lo que podría continuar su actual administración. Sin embargo, el mercado estima que la intención de Erdogan es atraer un nuevo equipo para normalizar la política monetaria y apaciguar la desconfianza de los mercados.

Poco antes de ganar una segunda vuelta presidencial el mes pasado, Erdogan dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN que mantendría su política de tasas de interés ultrabajas.

En el pasado, el presidente turco ha nombrado a aliados políticos para puestos clave dentro del banco central del país y ha presionado frecuentemente a la entidad para que adopte políticas monetarias expansivas, que impulsen el crecimiento económico a corto plazo, llegando a alcanzar los tipos de interés reales más bajos del mundo (-35%).

Sin embargo, estas medidas han provocado altas tasas de inflación, una devaluación de la lira turca, pese a la reciente estabilización artificial, y una disminución de la confianza de los inversores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_