_
_
_
_

El Ibex rebota un 1,3% con el impulso de los bancos

El selectivo español celebra el acuerdo entre republicanos y demócratas y supera los 9.100 puntos

CINCO DÍAS
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)


¿Qué hace el Ibex 35?

Los inversores intentan sacudirse el pesimismo y la atonía del mes de mayo. La aprobación en la Cámara de Representantes del acuerdo para suspender el techo de deuda hasta 2025 y la mayor moderación del IPC adelantado del mes anterior sirvieron de revulsivo a las Bolsas. Después de cerrar mayo con una caída del 2%, la mayor del año, el Ibex 35 dio la bienvenido a junio con un alza del 1,3%. Este avance, el mayor desde marzo, le sirvió para retornar a los 9.100 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Aunque las subidas fueron generalizadas entre los miembros del selectivo, los mayores ascensos corrieron a cargo de los bancos. Sabadell se anotó un 4,24%; CaixaBank, un 3,5%; Bankinter, un 2,88%; Santander, un 2,28%; BBVA, 2,22%, y Unicaja, un 1,68%. Junto a las entidades también sobresalieron las ganancias de ArcelorMittal (2,65%) y Meliá (2,53%).

Solo cuatro valores escaparon a los ascensos. Telefónica se dejó un 1,23%; Naturgy cedió un 0,15%i y Colonial, un 0,18%, mientra, Rovi concluyó en tablas (-0,5%). La compañía, que en las últimas sesiones ha sufrido el castigo de los inversores, asegura que “no es parte” de ningún procedimiento judicial sobre ayudas públicas, ni ha recibido notificación alguna al respecto. La farmacéutica desmiente “de forma rotunda” que haya obtenido dichas cantidades de dinero “en 2009 o en cualquier otro periodo”.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Después de varias semanas en las que el mercado ha puesto en precio un debilitamiento de la recuperación de China, ayer se conoció que la actividad en la industria manufacturera del gigante asiático volvió al terreno de la expansión tras cerrar mayo en los 50,9 puntos, frente a los 49,5 de abril. Esto unido a las expectativas cada vez mayores de que EE UU esquive el impago se dejó sentir en el resto de Bolsas. El Dax alemán se anotó un 1,21%; el Cac francés, un 0,55% y el FTSE británico, un 0,55%. Solo por encima de la Bolsa española se situó el Mib italiano que avanzó un 2%

Claves de la jornada

Se ha conocido que la actividad en la industria manufacturera de China volvió al terreno de la expansión en mayo tras frenazos en marzo y abril, según el índice gerente de compras (PMI) del diario digital privado Caixin. Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 49,5 puntos de abril a los 50,9 en mayo.

El deterioro de la actividad manufacturera de España se agravó en mayo por la debilidad global, según PMI. El índice de gerentes de compra bajó a 48,4 puntos desde los 49 de abril, igualando así su mayor contracción en lo que va de año.

Llega el dato macro más esperado de la semana: el IPC preliminar de mayo de la zona euro, que se ha situado en el 6,1%. Dos décimas por debajo de las expectativas de los economistas y casi un punto menos que en abril, cuando la tasa general se situó en el 7%. En paralelo, se ha conocido la tasa de paro de la eurozona de abril, que ha descendido en el mes al 6,5%, nuevo mínimo histórico.

El BCE también ha publicado las actas de la pasada reunión de principios de mayo, en las que se recoge que la mayoría de miembros del Consejo de Gobierno estuvo a favor de moderar el ritmo de subida de los tipos de interés, a un alza de 25 puntos básicos frente a los aumentos de 50 o incluso 75 puntos básicos de las citas anteriores. Christine Lagarde ha insistido hoy en que el BCE debe subir más sus tipos de interés porque “la inflación es demasiado elevada y va a seguir así demasiado tiempo”.

El ISM manufacturero de Estados Unidos se colocó en 47,1 desde el 46,3 anterior y por encima del 46,8 que esperaba el consenso.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.534,34 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y ha hecho elevando la remuneración ofrecida a los inversores en tres de las cuatro referencias emitidas, en línea con el aumento de los tipos de interés por parte del BCE.

¿Qué dicen los analistas?

Michele Morganti, estratega senior de renta variable en Generali Investments: “De cara al futuro, vemos una ralentización del crecimiento del beneficio por acción. Las sorpresas macroeconómicas están en territorio de contracción, la inflación disminuye, las normas de préstamo se endurecen y los indicadores de confianza se debilitan. Mantenemos la cautela sobre la renta variable, en particular sobre los valores cíclicos y de valor (value). Si bien las valoraciones son exageradas a corto plazo, en un horizonte de 12 meses vemos rentabilidades totales de un dígito medio, que favorecen a los índices no estadounidenses. Reducimos la sobreponderación sobre la UEM frente a EE UU muy ligeramente”.

Simon Harvey, director de análisis de Mercado FX en Monex Europe, se mantiene firme en su previsión del BCE con un tipo de depósito terminal del 3,75%, alcanzado mediante dos subidas de 25 puntos básicos en junio y julio.

Link Securities: “Serán las cifras de empleo no agrícola de mayo, que publicará mañana el Departamento de Trabajo, la verdadera referencia para saber el estado real del mercado laboral estadounidense y, por ello, cómo puede condicionar el mismo la actuación de la Reserva Federal (Fed) a partir de ahora. Unas cifras por encima de lo esperado podrían apuntalar la hipótesis de una nueva alza de 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mediados de junio, hipótesis por la que no apostamos, aunque ello no quiere decir que demos por finalizado el proceso de alzas de tipos. Si la inflación no se retrae lo esperado en los próximos meses, habrá nuevas subidas de las tasas oficiales”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La renta fija prolonga una jornada más el alivio que otorga el acuerdo en EE UU. En una sesión en la que la presidenta del BCE reiteró que pese a la moderación de los precios aún queda camino por recorrer, el bono español a 10 años bajó el 3,3%. Las expectativas de tipos más altos en la eurozona permiten al euro recuperar los 1,07 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_