_
_
_
_

La actividad manufacturera de España agravó su deterioro en mayo por la debilidad global

El índice PMI bajó a 48,4 puntos desde los 49 de abril

Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona)
27/04/2020
Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona) 27/04/2020Europa Press

El ritmo de caída de la actividad del sector manufacturero de España se aceleró durante el pasado mes de mayo, según el índice de gerentes de compra (PMI), que bajó a 48,4 puntos desde los 49 de abril, igualando así su mayor contracción en lo que va de año, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

“La debilidad global del sector manufacturero tampoco deja intacta a España”, ha señalado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien uno de los problemas de la industria española es el deterioro del sector en Francia, su socio comercial más importante, y la mayor caída de los pedidos del exterior.

De este modo, las fábricas españolas redujeron su producción enmayo, señalando la primera contracción desde enero, mientras que siguieron demostrando cautela en sus compras, lo que permitió una nueva bajada de los stocks y un alivio de los plazos de entrega.

La combinación de unas condiciones de demanda débiles y una mejora sostenida en las condiciones de suministro ayudó a que los costes bajaran de nuevo en mayo, en gran medida gracias a la moderación de los precios de la energía y las materias primas, lo que permitió a las empresas trasladar las disminuciones a sus precios de venta, que se redujeron a la tasa más pronunciada desde agosto de 2020.

Por otro lado, los niveles de empleo en el sector manufacturero español aumentaron por cuarto mes consecutivo en mayo, aunque la tasa de contratación fue la más baja del periodo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_