_
_
_
_
_
Renta variable

La negociación bursátil cae a mínimos del año presa de la incertidumbre

La negociación de la Bolsa española cae a mínimos de 2022
Belén Trincado Aznar
Gema Escribano

Los inversores siguen expectantes a las tensas negociaciones en EE UU para elevar el techo de deuda y evitar así el impago en la mayor economía del mundo. Esta es la última de las incertidumbres que dominan el mercado en las últimas semanas y que están paralizando los índices bursátiles y congelando también la negociación, que cae estos días a los niveles más bajos en lo que va de año. Al riesgo del default en EE UU, aunque improbable, se suma un temor mucho más cierto a la recesión y una temporada de resultados algo tibia. Y como mar de fondo, la evidencia de que la renta fija empieza a ser buena alternativa por rentabilidad a una Bolsa cada vez más incierta.

En lo que va de mes la media diaria de efectivo que ha movido la Bolsa española roza los 1.000 millones, un 23% menos que la media diaria del año (1.367,38 millones) y el nivel más bajo desde el pasado agosto (827,4 millones), según datos de BME. La caída de la negociación se ha agudizado esta semana. El martes la Bolsa española apenas movió 988,8 millones en la sesión, importe que el miércoles descendió a los 779,28 millones. “Nadie piensa que EE UU vaya a entrar en default, por lo que no venden, pero tampoco se quieren arriesgar por si, al final, los políticos se “pasan de frenada” y provocan el desastre”, señala Juan José Fernández-Figares, director de inversiones de Link Gestión.

Pero los leves movimientos que están experimentando los índices y la caída de los volúmenes de negociación a niveles que son más propios de la época estival no es una característica exclusiva de la Bolsa española. La tendencia se replica en Wall Street. De hecho, la Bolsa estadounidense se anotó esta semana la negociación más baja en lo que va de año.

La consigna de vender en mayo también está presente. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, señala que al debilitamiento propio de la estacionalidad que se observa entre mayo y octubre –periodo durante el cual la rentabilidad media de las Bolsas suele caer al 0,1%, frente al 1,2% del resto del año– se unen además los nubarrones económicos.

A las conversaciones para elevar el techo de deuda se suman los temores de recesión y la crisis de confianza que se cierne sobre la banca regional estadounidense. Cuando parecía que el fuego generado por la caída de Silicon Valley Bank estaba sofocado, mayo comenzó con la quiebra de First Republic y su rápida venta a JP Morgan tras ser intervenido por las autoridades de EE UU. PacWest y Western Alliance pasaron a acaparar las miradas y aunque en las últimas jornadas han conseguido frenar la sangría, los inversores siguen sin dar por cerrada del todo la crisis de la banca regional estadounidense.

Fernández-Figares señala que la caída de los volúmenes de negociación es lo habitual en los momentos de conmoción. “Normalmente, tras un shock como el provocado por la crisis de los bancos regionales estadounidenses, los mercados de valores se paralizan. En un principio reaccionan y luego se quedan estables y sin actividad”. apunta. Un movimiento similar se vivió en abril, después de la sacudida provocada por Silicon Balley Bank y el rescate in extremis a Credit Suisse. El mes pasado los inversores optaron por permanecer al margen, un comportamiento que en la Bolsa española se tradujo en una subida del 0,09% y unos volúmenes de negociación de 27.439 millones, un 25,9% menos que en marzo.

Pero los focos de incertidumbre no quedan ahí. Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finaccess Value, señala que, aunque la temporada de resultados ha sido mejor de lo esperado, el ruido de fondo ha impedido que actúe como propulsora para la renta variable tanto desde el punto de vista de la rentabilidad como de la negociación. Las señales de desaceleración y la incertidumbre que genera la política monetaria contribuyen a que los inversores permanezcan al margen de la Bolsa. Aunque en EE UU parece claro que la Reserva Federal hará una pausa antes de bajar los tipos, en la eurozona la persistencia de los precios altos hace complicado este escenario.

Además, en un escenario de incertidumbre como el actual, en el que la renta fija empieza a ofrecer unos cupones que entran en competencia con las rentabilidades por dividendo, son muchos los inversores que empiezan a trasladar su inversión desde la Bolsa a la deuda. Es decir, después de muchos años en los que los tipos cero hacían complicada la inversión en renta fija, ahora los bonos son vistos como una opción más atractiva, aunque no exenta de riesgos.

Más escépticos se muestran desde XTB, que consideran que los bajos volúmenes obedecen a cuestiones coyunturales más que al hecho de que los inversores estén mirando hacia otros activos.

Caída sostenida de la negociación

Bolsa española. Aunque el descenso más acusado de la negociación se ha producido en las últimas semanas, la renta variable doméstica está lejos del récord de 1,67 billones que llegó a mover en 2007, un año en el que el Ibex rozó los 16.000 puntos. La concentración sectorial que viene arrastrando la Bolsa española le ha llevado en muchas ocasiones a perder brillo a los ojos de las gestoras extranjeras. A esto se suman otros factores como la caída de las capitalizaciones, la irrupción de plataformas de negociación alternativas a BME –como Cboe Equities y Turquoise– , el reducido tamaño de las cotizadas españolas frente a sus homólogas europeas y la aparición y auge de los activos alternativos. BME sigue siendo la principal plataforma en el mercado español. Sin embargo, la aparición de plataformas alternativas le está restando cuota. A cierre de 2022 el gestor de la Bolsa española, propiedad del grupo suizo Six, llegó a registrar una cuota del 70%, frente al 66,5% de noviembre.
Mes más negociado. La sacudida financiera hizo de marzo el mes de mayor negociación este año. La Bolsa española movió 37.060 millones, a cierta distancia de los 43.846 millones que se registraron un año antes, coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_