_
_
_
_

La falta de acuerdo para elevar el techo de deuda en EE UU enfría las Bolsas

El Ibex sube un 0,19% en la semana y choca contra los 9.300 puntos

Las principales Bolsas a 19 de mayo de 2023
Carlos Cortinas Cano

La tranquilidad que imperaba en los primeros meses del año se desvanece y los inversores son conscientes de que para prolongar las ganancias hay que ser más selectivos. Cuando parecía que el acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda estaba hecho y que las Bolsas tenían vía libre para seguir subiendo, la noticia de que el presidente de la Cámara de Representantes había abandonado abruptamente la reunión que mantenía a puerta cerrada con los negociadores de la Casa Blanca sentó como un jarro de agua fría a las Bolsas. Esto unido a los titubeos del presidente de la Reserva Federal frenó las subidas de las Bolsas.

El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a subir más de un 1% y recuperó por momentos la barrera de los 9.300 puntos, cerró la sesión en línea con lo que ha venido haciendo en las últimas semanas. El selectivo avanzó un 0,42% el viernes, ascensos que en la semana se moderan al 0,19%.

El enfriamiento de las expectativas rebajó la intensidad del verde entre los componentes del Ibex. Eso sí, Grifols logró mantenerse firme y concluyó con un alza del 2,77%. Le siguieron de cerca Sacyr (1,49%), Endesa (1,44%) y Mapfre (1,38%). Las turísticas que en las últimas sesiones lideraron las ganancias, el viernes optaron por la corrección. Con una caída del 1,68% IAG fue el valor más bajista, seguido de cerca por Meliá (-0,68%), Aena (-0,1%) y Amadeus (-0,06%). Junto a estas se colaron bancos, que en la recta final de la jornada se dieron la vuelta después de que Powell avanzara que la Fed podía permitirse el lujo de hacer una pausa. Acto seguido afirmó que la decisión no estaba tomada. Es decir, se desconocen cuáles serán los próximos movimientos del banco central.

Las tensiones políticas de EE UU también rebajaron la euforia del resto de Bolsas europeas. Las mayores subidas registradas en las últimas sesiones por el Dax alemán le ayudaron a mantener el tipo. Además de subir un 2,27% en la semana, el índice germano coge el testigo al Cac francés y revalida máximos históricos. Por su parte, la Bolsa gala logra poner fin a tres semanas consecutivas a la baja y sube un 1% mientras el Mib italiano se anota un 0,63% semanal y FTSE británico concluye en tablas (0,03%).

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cambió el rojo por el verde. El congresista republicano, Garret Graves, considera irracionales las posturas demócratas. Las negociones vuelven a estancarse y todo apunta a que mantendrá la tensión hasta el último momento. No obstante, los ascensos registrados días atrás por los principales estadounidenses les valieron para salvar la semana.

Michael Hartnett, estratega de Bank of America, aconseja deshacer posiciones en la renta variable estadounidense, especialmente en las acciones tecnológicas. El experto considera que se está generando una burbuja entorno a la inteligencia artificial y recuerda lo sucedido con la crisis de las puntocom. Según datos de Bank of America, las acciones tecnológicas registraron su quinta semana de entrada de dinero consecutiva, mientras las financieras encadenan tres semanas de salida de flujos y los fondos inmobiliarios experimentan los reembolsos más acusados desde el pasado mes de noviembre.

El departamento de análisis del banco estadounidense se suma a las voces que ponen en duda que la Fed haya dado por concluido el ajuste monetario. En su intervención en la conferencia sobre perspectiva de política monetaria, Powell lanzó mensajes contradictorios. Por un lado, subrayó el compromiso del comité con la estabilidad de los precios, pero a la vez, dejó la puerta abierta a una pausa en la próxima cita, mientras reiteraba los peligros que supone una inflación persistente. En este contexto los rendimientos de la deuda de EE UU a dos años repuntaron 25 puntos básicos en la semana, hasta el 4,25%. Un movimiento que podría interpretarse como una señal de que el mercado no termina de creerse la moderación del tono que ha venido mostrando en sus últimas declaraciones el presidente de la Fed.

El euro recupera los 1,08 dólares

BCE. En una entrevista con TVE con motivo del 25 aniversario del BCE, Christine Lagarde señaló que la institución será valiente y tomará las decisiones que sean necesarias para devolver la inflación al objetivo del 2%. Las expectativas de tipos más altos en la zona euro y la posibilidad de que la Fed haga una pausa sirvieron para devolver al euro a los 1,08 dólares. Menos efecto tuvo sobre la renta fija. El bono español concluyó el viernes en el 3,4%, 12 puntos básicos más que la semana previa mientras la deuda alemana al mismo plazo sumó 15 puntos, hasta situarse en el 2,42%.
Brent. En el mercado de materias primas el Brent suma un 1,7% semanal, hasta los 75,6 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_