_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.200 puntos con el tirón de bancos y turísticas

El selectivo avanza un 0,22% pero continúa anclado en la apatía

CINCO DÍAS
Bolsa
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Los inversores permanecen atentos a las pistas sobre el rumbo de la política monetaria mientras Wall Street rebota en la apertura con la falta de acuerdo político sobre el techo de deuda en Estados Unidos y la posibilidad de un impago en el foco.

¿Qué hace el Ibex 35?

La apatía se impone en los mercados. Aunque en las últimas jornadas la banca regional de EE UU no ha vuelto a protagonizar nuevos sobresaltos, los inversores se mantienen en guardia. En un contexto en el que existen más dudas que certezas las Bolsas prolongan la atonía, un comportamiento que se traduce en movimientos estrechos. El Ibex 35 no es ajeno a esta tendencia y avanzó un 0,22%, un ascenso limitado pero que lo devuelve a los 9.200 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben:

En el lado de los ascensos volvieron a destacar las firmas vinculadas al sector turístico. Meliá avanzó un 3,92%; Aena, un 1,67% e IAG, un 2,46%. No obstante, fueron las entidades las que más punto aportaron al selectivo. Sabadell repuntó un 1,84%; CaixaBank, un 1,59%; Bankinter, un 1,48%; BBVA, 1% y Santander, un 0,59%.

Los peores del selectivo son:

Aunque algunas firmas de análisis como JP Morgan consideran que existen razones para considerar razonable una rebaja de los tipos en EE UU este año, las declaraciones efectuadas por los miembros de la Reserva Federal están lejos de este escenario. La simple posibilidad de que los tipos continúan pasando factura a las cotizadas más sensibles a las tasas como las utilities. Acciona Energía lideró ayer los recortes con una caída del 3,12%. Le siguieron de cerca Iberdrola (-1,56%), Solaria (-1,66%), Naturgy (-1,78%) y Redeia (-1,4%). Solo por encima de estas se situó Grifols. Después de subir un 26,3% en siete jornadas, los inversores optan por la recogida de beneficios y la compañía de hemoderivados cede un 1,7%, descenso que alcanza el 2,55% en las dos últimas jornadas.

Fuera del selectivo destaca la subida de Talgo. Las acciones del fabricante de trenes se disparan un 6,7% tras anunciar un segundo pedido con Deutsche Bahn.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El ansiado acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda aún no se ha producido, pero el mercado descuenta un pacto. Una idea que cobra fuerza después de las declaraciones efectuadas por el presidente de EE UU, Joe Biden, que muestra confiando en lograr un entendimiento que evite el impago. Pero mientras se dilata el acuerdo, la volatilidad pasa factura a unos mercados que ya venían dañados por los temores de recesión y las sacudidas financieras. Al cierre de los mercados europeos Wall Street subía un 0,5%,

El Nikkei superó la barrera de los 30.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2021

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

IG, sobre el techo de deuda en Estados Unidos: “Por el momento, todo sigue igual, sin avances y podemos estar así hasta la primera mitad del mes de junio, fecha tope para que la administración termine con el presupuesto actual. No obstante, a medida que se acerque la fecha, el índice de volatilidad (VIX) podría agitarse bruscamente”.

François Rimeu, estratega senior de La Française AM: “Sin duda, dos de las claves que están marcando los mercados en los últimos tiempos son la inflación (con las consecuentes políticas monetarias para combatirla) y las quiebras bancarias (a pesar de que cada nueva quiebra va acompañada de observadores que afirman que lo peor ya ha pasado). Los riesgos a medio plazo en estos y otros frentes siguen presentes”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se sitúa por encima de los 75 dólares al subir un 0,8%.

La inacción de la Bolsa se replica en la deuda. El bono español ronda la barrera del 3,4% mientras el alemán se mantiene en el 2,3%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_