_
_
_
_
_
Entrevista

Mikel Navarro (BBVA AM): “Nos gustan las firmas baratas y con fuertes barreras de entrada, como Fresenius”

El grupo alemán de gestión sanitaria es una de sus principales apuestas, junto con Verallia, SEB o SAP

Gema Escribano
Mikel Navarro, gestor de renta variable europea de BBVA AM. Pablo Monge
Mikel Navarro, gestor de renta variable europea de BBVA AM. Pablo MongePablo Monge Fernandez

Con los inversores pendientes de las turbulencias bancarias y de las próximas medidas de los bancos centrales, la renta variable no termina de encontrar catalizadores para prolongar el rally. Un año después de su desembarco en BBVA AM, Mikel Navarro, responsable de renta variable europea, considera que siguen existiendo oportunidades atractivas. Pero no todo vale. En un entorno incierto la gestión activa y la selección de valores son fundamentales.

Pregunta: Las turbulencias bancarias pusieron fin al rally de las Bolsas. ¿Considera que el mercado ha ­reaccionado en exceso?

Respuesta: A pesar del ruido de las quiebras y los rescates en EE UU, la Bolsa se ha comportado muy bien. Tenemos a muchos índices en máximos. El S&P 500 sube cerca de un 8% con el Nasdaq avanzando un 17% y el MSCI Europa se anota entorno al 11%

P: ¿Cuáles son los criterios que rigen su inversión?

R: Nuestra forma de invertir es gestión activa. Creemos que esta filosofía siempre es útil, pero cobra un protagonismo especial en momento de máximo nerviosismo. Asimismo, somos inversores a largo plazo y a la hora de invertir hacemos una selección en base a un profundo análisis de las compañías. Nos gustan las firmas lo más baratas posible y que tengan fuertes barreras de entrada, que nos proporcionen rentabilidad en el futuro. Tenemos muy baja rotación.

P: ¿Cuáles son las mayores posiciones del fondo?

R: Ahora mismo una de nuestras mayores posiciones es Fresenius, que opera en el sector hospitalario, un negocio que crece a medida que la población envejece. Además, dispone de una división de alimentación intravenosa y otra de diálisis. A las perspectivas de crecimiento se suma la idea de que cotiza a precios atractivos después de los problemas de gestión. Otra compañía con un peso destacado es el fabricante de botellas de vidrio Verallia o el grupo SEB, que es una compañía familiar especializada en utensilios de cocina. Tratamos de estar en todos los sectores salvo aquellos que consideramos caros.

P: ¿Cuáles serían esos sectores que consideran caros?

R: Dentro de cada sector podemos encontrar compañías atractivas. Por ejemplo, aunque el sector de la tecnología es uno de los que mejor se ha comportado este año y por múltiplos parece más caro, también es cierto que tiene una de las rentabilidades financieras (ROE) más altas y un mayor potencial de crecimiento. Un buen ejemplo de esta corriente es SAP, una compañía con un plan de negocio para 2025 y fuerte generación de caja, que nos hace pensar que va a resistir el paso del tiempo.

P: ¿Ven valor en el sector bancario europeo?

R: Estamos posicionados porque entendemos que a día de hoy es atractivo. Además de invertir en BBVA, mantenemos una posición en CaixaBank y Santander. Este es el año de los bancos y aunque el negocio seguirá siendo bueno, creemos que a comienzos de 2024 el atractivo por valoración habrá disminuido.

P: ¿Cómo observan la situación para las empresas de mediana capitalización?

R: En los momentos de nerviosismo como el actual, las cotizadas que mejor lo hacen son las firmas de baja volatilidad, como las utilities y las compañías de calidad. Por contra, las de menor capitalización tienen menor liquidez y eso amplifica las caídas.

P: ¿Algún ejemplo de cotizada de calidad que les guste?

R: Además de la ya mencionada SAP, que cuenta una tasa de lealtad muy alta, nos gusta Knorr-Bremse, número uno en frenos para trenes y camiones, que está bien posicionada para sacar partido de la sustitución del tren por otros medios más contaminantes.

P: ¿Cuentan con firmas españolas en la cartera de Bolsa europea?

R: Sí, la última en entrar en cartera ha sido Applus+, que nos ha permitido sacar partido de los acercamientos por parte del capital riesgo. Hemos empezado a iniciar una pequeña posición en Línea Directa. Aunque la compañía se ha visto penalizada por la inflación de costes y la elevada competencia, confiamos en que poco a poco pueda trasladar las subidas de los precios a los clientes.

P: ¿Prevén un aterrizaje suave de la economía o una recesión?

R: Las estimaciones de la casa prevén que haya crecimiento en España y Europa. Entendemos que no va a haber una recesión fuerte. El de­sempleo está en mínimos, lo cual dificulta que entremos en recesión severa. Pensamos que habrá una moderación del crecimiento este ejercicio, pero siempre pensando que 2024 será mejor que 2023.

P: ¿Cuál es el principal riesgo para este año?

R: El principal riesgo es que las políticas monetarias, que actualmente están en fase restrictiva, provoquen un endurecimiento de las condiciones crediticias. Es decir, que el canal bancario empiece a endurecer la financiación, que los clientes empiecen a solicitar menos préstamos y que esto se agudice. Eso podría ser la clave de este año. El resto de cosas como el techo de la deuda o la guerra de Ucrania es ruido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_