_
_
_
_
_

Jamie Dimon (JP Morgan) advierte: “Cuanto más se acerque el impago, habrá pánico”

La “sala de guerra” del banco de inversión se reúne semanalmente para prepararse para un posible default por falta de acuerdo político

CINCO DÍAS
El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon
El consejero delegado de JPMorgan, Jamie DimonReuters

Estados Unidos podría incurrir en un impago de su deuda el 1 junio si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo para aprobar en el Congreso una ampliación o suspensión del techo de deuda. Una situación límite que los inversores perciben como uno de los mayores riesgos para los mercados en un momento de vulnerabilidad. “Cuanto más se acerque, habrá pánico”, ha declarado Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan y una de las voces con más autoridad en Wall Street.

Un impago real por parte de EE UU sería “potencialmente catastrófico” para el país, dijo Dimon a Bloomberg Televisión, en una entrevista que recoge la CNBC. Sin embargo, el directivo espera que se evite el peor escenario posible, ya que los congresistas se verán obligados a responder y llegar a un acuerdo ante la creciente preocupación de los inversores. Un pánico que se reflejará, dijo, en forma de volatilidad bursátil y agitación en los bonos del Tesoro.

Dimon se suma a una serie de representantes del mundo empresarial y responsables políticos que han avanzado predicciones desastrosas sobre las consecuencias de no elevar o suspender el límite de deuda de Estados Unidos y permitir que la mayor economía del mundo incumpla el pago de sus bonos. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha afirmado que la idea de que el país entre en suspensión de pagos es “impensable” y conduciría a una “catástrofe económica y financiera”.

“Si se llega a ese punto de pánico, la gente tiene que reaccionar, ya lo hemos visto antes”, dijo Dimon. Pero “es una idea realmente mala, porque el pánico se convierte en algo que no sabemos”, añadió. “Podría afectar a otros mercados de todo el mundo”.

Una situación de impago repercutiría en todo el mundo financiero, afectando a “los contratos, las garantías, las cámaras de compensación y a los clientes de todo el mundo”, afirmó.

JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos con unos 3,7 billones de dólares en activos, se ha preparado para el riesgo de un impago estadounidense, dijo Dimon. La llamada “sala de guerra” del banco se ha reunido una vez por semana recientemente , un ritmo que cambiará a reuniones diarias alrededor del 21 de mayo y luego a tres reuniones diarias después de esa fecha, dijo.

El directivo exhortó a los políticos de los dos principales partidos estadounidenses a llegar a un compromiso y evitar un desenlace ruinoso. “Por favor, negocien un acuerdo”, dijo Dimon.

Dimon dijo que habla a diario con ejecutivos de bancos regionales ante las preocupaciones suscitadas por el colapso del Silicon Valley Bank en marzo. La semana pasada, JPMorgan ganó la subasta de First Republic organizada por el Gobierno.

Los bancos regionales son “bastante fuertes” y tendrán buenos resultados financieros, pero los directivos están preocupados por las quiebras bancarias que han acabado con tres empresas, dijo. “Creo que tenemos que asumir que habrá algo más” en la crisis bancaria regional, afirmó.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_