_
_
_
_
_

Amadeus toca el cielo en Bolsa con la recuperación del turismo

Lidera el Ibex en 2023 con una revalorización de casi el 30%

Amadeus viajes
Sede de la empresa Amadeus en Madrid.

Amadeus ha llegado a la cima del Ibex. Con una revalorización del 28%, encabeza el índice en 2023 en un momento de buen tono para el sector turístico; Aena, Meliá e IAG están entre las diez con mayores ganancias del selectivo, por encima del 20%. Es la mejor carta de presentación que la compañía tecnológica, que provee de servicios a aerolíneas, agencias de viaje y hoteles, puede hacer a sus accionistas para la presentación de los resultados.

El balance del primer trimestre se conocerá el 9 de mayo. El cierre de 2022 fue muy positivo, con la vuelta a los beneficios tras dos años de pérdidas por la pandemia, aunque aún falta que la acción regrese al nivel previo. Otro aspecto importante fue que Amadeus consiguió reducir la deuda en 764 millones de euros.

La acción de Amadeus en Bolsa

Los analistas esperan que los números hayan sido buenos de enero a marzo, máxime con una Semana Santa que ha sido récord a pesar de la escalada de los precios. También las previsiones de la propia compañía son muy positivas, con un crecimiento de los ingresos entre el 20% y el 22,5% en 2023. Para Goldman Sachs, se trata de una “guía tranquilizadora”. “Además, se basa en las previsiones del tráfico aéreo de la IATA [Asociación de Transporte Aéreo Internacional ] a partir de diciembre ante el ritmo acelerado de la reapertura de China, lo que podría dar potencial durante el año”.

La mayor cotizada  del sector vuelve  al dividendo

  • Capitalización.  Amadeus cotiza en la cota más alta desde junio de 2021, pero aún le falta recuperar el precio previo a la pandemia, que se encontraba por encima de los 70 euros. Tiene una capitalización de casi 28.000 millones, que la sitúa como la mayor cotizada del sector turístico de la Bolsa. Los analistas de Bankinter indican que “a medida que se vaya materializando la recuperación de resultados a niveles prepandemia (finales de 2023 o principios de 2024), la cotización lo debería ir reflejando positivamente”.
  • Retribución.  Amadeus tiene prevista la vuelta al dividendo este año, tras la suspensión por el impacto de la crisis sanitaria en el sector. La junta ordinaria, que se celebrará el 20 de junio, someterá a votación el reparto de 0,74 euros brutos con cargo a los resultados de 2022, lo que supondrá un pay out del 50%. Abonará 333,4 millones de euros

De forma más concreta, Guillermo Barrio, de Intermoney Valores, prevé que “la recuperación eleve el ebitda al 88% de los niveles prepandemia” en el primer trimestre. “Como viene siendo habitual, esperamos que las cifras hayan continuado convergiendo a las registradas en 2019. Así, las reservas aéreas y los pasajeros embarcados habrían alcanzado, respectivamente, el 73% y el 88% de la cota anterior al Covid. Esto se traduciría en un ebitda de 528 millones”.

El experto calcula, por otro lado, unos ingresos consolidados superiores a los 1.200 millones; el 87% de 2019. Sin embargo, otorga una valoración a las acciones un 12% inferior a su cotización actual al considerar que “no reflejan aún las incertidumbres macroeconómicas”. “Pese al innegable proceso de recuperación, hemos tenido que retrasar la convergencia del nivel de reservas de 2019 un año, hasta 2024″, explica Barrio.

Amadeus es uno de los valores con mejor proyección del mercado: el 57% de las recomendaciones son de compra y el 39%, de mantener. Solo hay una de venta, la de Mirabaud, según el consenso de Bloomberg. El objetivo medio está situado en 65,56 euros, lo que deja un recorrido al alza a los títulos de solo el 6%. Sin embargo, hay firmas como Morgan Stanley, Jefferies, Divacons AlphaValue o JP Morgan que lo calculan por encima de los 70 euros.

Morgan Stanley acaba de subirlo un 8%, desde 69,50 euros hasta 75 euros. Los analistas han destacado su preferencia por Amadeus con respecto a Sabre, su competidora estadounidense, y comentan tres aspectos que vigila el mercado: “La cuota de mercado, en la que Amadeus ha ganado terreno desde 2019 en todas las regiones; la nueva capacidad de distribución (NDS) [un nuevo programa para aerolíneas y agencias], y la recuperación del volumen de viajes, que beneficiará a ambas compañías y que todavía tiene potencial de crecimiento hasta niveles pre-Covid”. La firma considera que Amadeus “ofrece un perfil más sólido y de menor riesgo, dada la buena ejecución demostrada durante la pandemia”.

Mientras, desde Barclays siguen viendo, “a medio plazo, una importante oportunidad para que Amadeus continúe incrementando su participación de mercado en todas sus líneas de actividad, dado el relativo avance que ha tenido el negocio realizado en los últimos años”. “Somos especialmente optimistas sobre la oportunidad de las aerolíneas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_