_
_
_
_

La Fed prepara hoy otra subida de tipos, quizá la última, hasta máximos de 2007

El mercado espera un alza de 25 puntos básicos, mientras crece el temor por la restricción del crédito y la recesión económica

Gema Escribano
Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellLEAH MILLIS (REUTERS)

Con el sistema financiero de nuevo en el disparadero, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) se enfrenta hoy al dilema de si subir por décima vez consecutiva los tipos o si hacer por fin una pausa para evitar que el endurecimiento monetario se cobre nuevas víctimas después de la caída de Silicon Valley Bank, Signature Bank y, esta misma semana, First Republic Bank. La Fed ya tardó en reconocer que el alza de los precios era más persistente de lo que se preveía en un principio y ahora todos los esfuerzos están puestos en evitar nuevos errores que dañen en exceso la economía.

El consenso espera para una nueva subida de tipos de interés, que podría ser la última. Se prevé una subida de 25 puntos básicos hasta situar la horquilla de tipos en el 5%-5,25%, el nivel más alto desde 2007. A partir de entonces y después del débil dato de PIB del primer trimestre (subió un 1,1% frente al 2% esperado) el banco central estadounidense podría dar paso a una pausa. Es decir, mantendrá las tasas en esos niveles durante un tiempo hasta lograr que la inflación se aproxime al objetivo del 2%. La Fed dejaría así que el largo proceso de alzas de tipos hiciera su efecto sobre la economía, lo que requiere un período de tiempo.

Goldman Sachs es una de las firmas de análisis que descartan otro aumento en junio, mes en el que la institución actualizará sus previsiones macroeconómicas. Jonathan Pingel, economista jefe para EE UU de UBS Securities, también espera que la Fed prepare el terreno para una pausa, aunque no descarta que si los datos lo justifican, la institución vuelva a elevar el precio del dinero.

Menos consenso existe en lo que respecta a la rebaja de tipos. Mientras algunos creen que el recorte llegará en la segunda mitad de año, otros se decantan por la opción de que las tasas permanezcan altas durante más tiempo. Dentro de este último grupo se encuentra Silvia Dall’Angelo, economista sénior de Federated Hermes, que considera que en un contexto en el que el mercado laboral sigue generando presiones inflacionistas, es de esperar que la Fed mantenga su tipo máximo durante más tiempo del que esperan los mercados.

Algo más moderados se muestran desde DWS que señalan que si se atiende a lo que descuenta el mercado, en septiembre podría llegar la primera rebaja de las tasas en tres años. “Los inversores piensan que el riesgo de recesión ha aumentado porque, ahora, el crédito se restringirá aún más rápido”, señala. Los expertos de la firma señalan que la opinión del mercado de que los tipos acabarán bajando es un síntoma de que dan por descontado que la recesión se producirá antes y que la restricción del crédito hará parte del trabajo de la Fed. Los analistas de Macroyield apoyan esta postura y señalan que el mercado está poniendo en precio una rebaja de los tipos de 50 puntos básicos hasta final de año.

No obstante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, es consciente del riesgo que implica un traspié. Tendrá que medir mucho las palabras y seguir de cerca la evolución de los precios para no repetir los errores del pasado. Poner término a las alzas de tipos requiere tener por fin bajo control la inflación y por otro lado, persistir en las subidas entraña el riesgo de restringir en exceso la economía.

En el periodo que oscila entre 1970-1980 la institución se apresuró a recortar el precio del dinero aun cuando los precios continuaban siendo altos. La Fed no logró evitar una espiral de precios y salarios elevados que disparó la inflación a los dos dígitos. Esto requirió varios intentos de subidas y recortes de las tasas, el coste de endeudamiento llegó a alcanzar el 20% y se produjeron cuatro recesiones antes de que la situación se normalizara.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_