_
_
_
_
_
Tecnológicas

Las acciones de Alphabet suben con el impulso de los ingresos y la recompra de acciones

Anuncia un programa de compra de títulos valorado en 70.000 millones

Logo de Google.   REUTERS
Logo de Google. REUTERSMIKE BLAKE (REUTERS)

La temporada de resultados va cogiendo ritmo. Después de la banca, las tecnológicas toman el testigo. Alphabet da el pistoletazo de salida a la publicación de las cuentas entre las FAANG. En el primer trimestre la matriz de Google logró unos ingresos de 69.790 millones de dólares, por encima de las estimaciones y superiores a los 68.950 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. Estos datos son interpretados como una señal clara de que el negocio de la publicidad en los buscador es está logrando capear la recesión económica. A pesar de este tirón las ganancias alcanzaron los 15.050 millones, un 8,4% por debajo de los 16.440 millones del primer trimestre de 2022. Es decir, el beneficio por acción alcanza los 1,17 dólares, superior al 1,09 que estimaba el mercado. La compañía ha tenido que hace frente a unos gastos de 2.600 millones derivados del ajuste de plantilla que anunció a comienzos de año.

Según se desprende de los resultados, a Alphabet le sigue yendo mejor que a sus rivales a medida que el deterioro económico está llevando a los anunciantes a reducir sus gastos de promoción. Aunque los ingresos publicitarios cayeron por segundo trimestre consecutivo, tradicionalmente la publicidad basada en búsquedas ha sido más inmune a los cambios en el ciclo. Esta división experimento un descenso del 3.6%, inferior al que esperaba el mercado y permite así ahuyentar temporalmente las dudas que en las últimas semanas está generando la irrupción de la inteligencia artificial, un segmento en el que algunos de sus rivales ganan la partida. Con un crecimiento del 28%, hasta los 7.454 millones, el negocio en la nube sigue siendo el motor de las cuentas.

La compañía aprovechó la publicación de las cuentas para anunciar un programa de recompra de acciones por valor de 70.000 millones de dólares. Los inversores recibieron con los brazos abiertos el plan y la acciones de Alphanet se anotan un 4% fuera del horario de negociación. Ante el deterioro de las condiciones macroeconómicas, la matriz de Google se ha afanado por mantener los costes bajo control. Una buena muestra de ello es el ajuste de plantilla que comunicó a comienzos de enero y que se traducirá en el despido de 12.000 empleados, el 6% de la plantilla.

La división del negocio en la nube, que es mucho más que pequeña que el rivales como Microsoft o Amazon, reportó las primeras ganancias de su historia. Estas alcanzaron los 191 millones. A medida que su negocio principal de publicidad en búsquedas madura, la compañía va buscan nuevas áreas de crecimiento. “Seguimos comprometidos con el crecimiento a largo plazo y la creación de capacidad para invertir en nuestras áreas de crecimiento más atractivas mediante la reingeniería de nuestra base de costes”, señaló su directora financiera, Ruth Porat. La tarea pendiente para los próximos meses es la inteligencia artificial, un negocio en el que sus rivales están más avanzados. La división de GoogleDeepMind, que procede de la anexión de Google Research y DeepMind, aún no ha reportado datos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Día

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_