_
_
_
_
_

Las acciones de Inditex marcan un nuevo máximo histórico

Si se toma el precio ajustado por dividendos de la acción, la compañía textil nunca había valido tanto

Inditex Marta Ortega
Rober Solsona (Europa Press/Getty Images) (Europa Press via Getty Images)

Inditex continúa mostrando un gran desempeño en Bolsa y, tras el cierre de hoy, ha roto una nueva barrera histórica. Las acciones del gigante textil terminaron la sesión en los 31,47 euros tras una jornada en la que repuntaron un 1,22%. Si se ajusta el precio histórico de las acciones de la empresa teniendo en cuenta el efecto de los dividendos, sus títulos nunca antes habían alcanzado tanto valor.

Si bien el precio de compraventa de las acciones de Inditex llegó en el pasado a ser superior a los 31,47 euros que ha marcado hoy, (alcanzó los 36,65 euros el 2 de junio de 2017), hay que tener en cuenta que esa cifra que marcó respondía al valor “bruto”, es decir, el precio exacto al que cotizaba Inditex ese día, pero no el valor real de la acción en ese momento si se atiende a circunstancias como la del reparto de dividendos.

Eventos como un split (la división de una acción en varias para rebajar el precio de una acción sin afectar a la composición del accionariado) o el reparto de dividendos tienen efecto en el análisis del precio de las acciones, pero no en el valor total de la empresa. Con otras palabras, a efectos de capital, la empresa vale lo mismo, pero esos eventos cambian el precio de la acción. Sin tener en cuenta el efecto de los dividendos, es decir, cogiendo el valor real de la acción de Inditex, se puede afirmar que, efectivamente, la empresa con sede en Arteixo nunca había estado tan valorada.

Con una revalorización del 26,64% en lo que va de año, Inditex ha alcanzado este lunes una capitalización de 98.081 millones de euros. A una considerable distancia, le sigue Iberdrola, con 74.170 millones de euros, y en tercera posición se encuentra el banco Santander, con 58.240 millones.

La buena marcha de la textil no hace que los analistas dejen de apostar por el valor. Así, un 65,7% del consenso de los expertos que analizan a Inditex recomiendan comprar sus acciones, un 28,6% aconseja mantenerlas o tiene una posición neutral, mientras que el 5,7% recomienda venderlas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_