_
_
_
_
_

La preferencia de los gestores por los bonos alcanza máximos de marzo de 2009

La encuesta de Bank of America del mes de abril muestra la visión más bajista para el mercado en lo que va de año

N. S.
Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkMichael M Santiago/Getty Images (Getty Images)

Las Bolsas parecen estar recuperando el pulso alcista tras el batacazo sufrido en marzo por las turbulencias financieras pero el ánimo de los inversores no es precisamente optimista, según revela la encuesta de Bank of America realizada entre gestores de fondos correspondiente al mes de abril. El resultado muestra la visión más bajista del mercado en lo que va de año y una predilección por los bonos frente a la renta variable que no se veía desde marzo de 2009, aún con el mercado bajo los efectos de la crisis de Lehman Brothers.

La encuesta, realizada en la segunda semana de abril entre más de 280 expertos con un patrimonio bajo gestión de casi 730.000 millones de dólares, revela que lo sucedido en marzo con la banca y los colapsos de Silicon Valley Bank y Credit Suisse ha sido una seria llamada de atención para los gestores, que están tomando todas las cautelas en su inversión en Bolsa.

Así, la asignación de activos en los bonos es la mayor desde marzo de 2009, con una posición récord en deuda de grado de inversión y elevada calidad frente al high yield. En paralelo, los gestores tienen la mayor posición bajista en el mercado inmobiliario desde julio de 2009. De hecho, una mayoría de gestores, el 35%, cree que un colapso crediticio en este mercado es el mayor riesgo actual. Como segundo riesgo, y a poca distancia, un 34% cree que el gran riesgo está en una inflación persistente y en más alzas de tipos de interés, mientras que un 16% teme sobre todo un evento de riesgo sistémico. El riesgo geopolítico queda arrinconado y solo es prioritario para un 11% de los gestores, pese a la escalada de las tensiones en Taiwan y la continuidad de la guerra en Ucrania.

Las posiciones mayoritarias entre los gestores se vuelven a concentrar en las grandes compañías tecnológicas, de las que se espera su subida. En cambio, la segunda posición más seguida apuesta por la bajada en Bolsa de la banca estadounidense. La sobreponderación en bonos frente a renta variable es la mayor desde 2009.

La encuesta, la primera que recoge el impacto de las turbulencias financieras de marzo, también revela una rotación hacia EE UU, el sector de salud, alimentación y tecnología y salidas desde el mercado europeo, británico, y los sectores de energía y finanzas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_