_
_
_
_
_

AmRest está lista para salir a la Bolsa española a partir de noviembre

Su capitalización será similar a la de Unicaja, Meliá o Mediaset No efectuará venta expresa de acciones y también seguirá en Polonia

Uno de los restaurantes de La Tagliatella.
Uno de los restaurantes de La Tagliatella.Manuel Casamayón

Es una salida a Bolsa light, pero supondrá la inyección de cerca de 2.100 millones de euros de capitalización en el mercado español. La compañía de restauración AmRest debutará a partir de noviembre. Es decir, cotizará antes de final de año, según fuentes financieras. Un portavoz de AmRest ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

La dueña de La Tagliatella ya se negocia en Varsovia –y seguirá haciéndolo– y ha ampliado capital recientemente por 70 millones de euros con la ayuda de JB Capital, el banco de inversión que dirige Javier Botín, hermano de la presidenta de Santander. Gracias a esa operación reforzó sus fondos propios y logró liquidez para hacer frente a parte de la compra de la cadena de restaurantes Sushi Shop por unos 240 millones de euros.

El estreno en España será, salvo sorpresa de última hora, a través de un listing, en el que los títulos comienzan a cotizar sin una venta expresa, como ocurre en una oferta, ya sea de venta (OPV), en la que los dueños colocan títulos existentes, o suscripción (OPS), que implica una ampliación de capital con acciones nuevas. No habrá problemas de colocación, como ha ocurrido con Cepsa: solo hay que darle a un botón.

Pero Amrest no será un valor diminuto, como Berkeley, que también aterrizó en la Bolsa nacional el pasado mes de julio a través de un listing. Esta empresa minera está valorada en unos 50 millones de euros.

Más información
El magnate mexicano Carlos Fernández compra una cadena de restaurantes en Nueva Zelanda
AmRest amplía capital por 70 millones de euros para comprar SushiShop
El dueño de La Tagliatella gana un 4,9% más en el segundo trimestre
La banca de inversión prevé OPV atractivas pero avisa de que el inversor cada vez exige más
La matriz de La Tagliatella compra el negocio de Telepizza en Polonia

Amrest cotiza en Polonia con un valor total de 8.909 zlotys (alrededor de 2.070 millones de euros) a cierre de ayer y se situaría a partir del número 50 por capitalización de la Bolsa española, con un valor similar al de Unicaja (2.018 millones), Meliá (2.142) o Mediaset (1.968).

La empresa está presente en Polonia, República Checa, Hungría, Rusia, Bulgaria, Serbia, Croacia, Rumanía, Eslovaquia, España, Francia, Alemania, Austria, Eslovenia Portugal y China. Amrest ya aprobó el traslado de su sede social a Pozuelo de Alarcón (Madrid) desde la actual en Breslavia (Polonia) en octubre de 2017.

Su modelo de negocio, una rara avis para la Bolsa española, es mixto. Se basa en la gestión en régimen de franquicia de varias marcas ultraconocidas de comida rápida. Así, se ocupa de la administración de Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut, Burger King y Starbucks en varios países. A su vez, Amrest es la dueña de la marca La Tagliatella, que opera directamente y que también ofrece a otros inversores en régimen de franquicia. En España, a cierre de junio contaba con 296 restaurantes, entre los que se encuentran, además de la cadena de comida italiana, KFC, la china Blue Frog y Bacoa Burger, adquirida el pasado verano y que cuenta con cinco restaurantes en Barcelona y uno en Madrid.

Las acciones de la empresa se disparan más de un 300% desde los niveles de inicios del año 2015

La compañía, que presentará sus resultados hasta el 30 de septiembre el próximo 15 de noviembre, ingresó un 27% más en en el primer semestre del año, 712 millones de euros, con un alza del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 19%, hasta los 74 millones. Su resultado neto subió un 6% y alcanzó los 13 millones de euros. Su deuda neta en los últimos 12 meses creció un 23,1%, hasta los 350,7 millones.

La compañía está controlada por el grupo mexicano Finaccess, que desembarcó en la empresa que preside Henry McGovern en agosto de 2015. Entonces compró al fondo de capital riesgo Warburg Pincus el 32%.Un año más tarde lanzó una opa que elevó su participación por encima del 56%. Su cotización ha pasado de los 10 zlotys por acción de inicios de 2015 a los 42,1 actuales. Está a un 22,3% del récord histórico de 51,5 zlotys del pasado mayo. El capital que cotiza libremente (free float, en la jerga) roza el 20%.

A por el 75% de la neozelandesa Restaurant Brands

Más compras. El mayor accionista de Amrest, Finacess, lanzará una opa parcial por el 75% de la cadena neozelandesa Restaurant Brands, que cotiza en la Bolsa del país y gestiona unos 300 restaurantes. Los inversores mexicanos ofrecen 9,45 dólares neozelandeses, lo que supone una prima del 24% frente a los 7,6 a los que cerró el miércoles. Ayer, los títulos se dispararon un 14%, hasta 8,67. La inversión sería de unos 900 millones de dólares neozelandeses (unos 510 millones de dólares). La operación está sometida a la aprobación regulatoria y al visto bueno de varios de los franquiciados. Finacess asegura que su intención es mantener Amrest y Restaurant Brands separadas.

Split. Amrest ejecutó un desdoblamiento (split, en la jerga) de las acciones de una a diez y ha cambiado el código que la identifica a nivel internacional: el ISIN (International Securities Identification Number). Desde el 8 de octubre ya es español en lugar de polaco.

Archivado En

_
_