_
_
_
_
_

Multa de 100.000 euros por soborno contra Peter Kazimir, miembro eslovaco del BCE

Habría cometido el delito cuando era ministro de finanzas de Eslovaquia

Peter Kazimir, gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia
Peter Kazimir, gobernador del Banco Nacional de EslovaquiaBOBBY YIP (REUTERS)

Un tribunal de Eslovaquia ha impuesto en primera instancia una multa de 100.000 euros al gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia (SNB) y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Peter Kazimir, por un caso de soborno que habría cometido cuando era ministro de Finanzas de su país.

La sentencia, dictada el pasado día 3, fue dada a conocer este jueves por un portavoz del Tribunal Especial anticorrupción al diario Pravda. Tras hacerse pública hoy esta orden penal, que es una decisión de un único juez emitida sin que medie juicio, el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger, ha pedido la dimisión de Kazimir al frente del banco central.

De momento, Kazimir, que se encuentra actualmente en Washington, en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha reaccionado a la sentencia, aunque en el pasado ha rechazado las acusaciones.

Por su parte, la fiscalía anticorrupción ha apelado la decisión del juez, ya que quiere un juicio regular contra el expolítico socialdemócrata.

Kazimir fue denunciado por corrupción en 2021, cuando ya dirigía el banco central, tras ser sospechoso de intermediar, durante su etapa al frente del Ministerio de Finanzas (2012-2019), un soborno de 50.000 euros de un empresario local para el anterior jefe de la agencia tributaria eslovaca, Frantisek Imrecze.

Imrecze, también imputado en esta causa de corrupción y que decidió colaborar con la policía, fue el único testigo que declaró contra Kazimir. Esta fue la razón, según se contempla en un polémico artículo del código penal para proteger a los acusados, por la que el abogado de Kazimir logró entonces que se le retirase la denuncia.

Sin embargo, meses después Kazimir volvió a ser acusado del mismo delito por la Policía. Al dictar su sentencia, el juez del Tribunal Especial anticorrupción de Pezinok también incluyó una pena condicional de dos años para el caso de que Kazimir no pague la multa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_