_
_
_
_
_

El Ibex se aleja de Europa y retrocede un 0,8%

El selectivo español pierde la barrera de los 9.300 puntos

CINCO DÍAS
Bolsa española
Palacio de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay ((EPA) EFE)

Las Bolsas europeas vuelven del parón de Semana Santa con signo positivo, salvo el Ibex 35, que se ha dado la vuelta poco después de la apertura.

¿Qué hace el Ibex 35?

La Bolsa española, que avanzaba alrededor del 0,3% al inicio de la sesión, ha concluido con una caída del 0,8%. Con este descenso la Bolsa española pierde la barrera de los 9.300 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Entre los valores que más suben destacan:

ArcelorMittal: 4,59%

Acerinox: 2,59%

Unicaja: 2,27%

Los que más caen son:

Acciona: -4,24%

Acciona Energía: -4,53%

Santander: -2,84%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Los principales índices del Viejo Continente suman más de medio punto porcentual. El Cac francés se anota un 1%.

Wall Street arranca con subidas moderadas.

La Bolsa de Tokio subió un 1,15% por el yen y el nuevo gobernador del BOJ.

Claves de la jornada

A la espera de la inflación de Estados Unidos y de otros países europeos como Alemania y España, hoy se ha conocido el IPC de China correspondiente al mes de marzo. La tasa de inflación interanual del gigante asiático se situó en marzo en el 0,7%, lo que supone una moderación de tres décimas con respecto de la subida de los precios del 1% en febrero y el menor ritmo de encarecimiento de la vida desde septiembre de 2021, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

También se han publicado las ventas minoristas de la zona euro, que bajaron un 0,8% en febrero respecto a enero, cuando había aumentado en ocho décimas, mientras que respecto del mismo mes de 2022 retrocedió un 3%, según los datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista en febrero disminuyó un 0,9% en comparación con enero, cuando había aumentado nueve décimas. Respecto de febrero de 2022, el comercio minorista de los Veintisiete cayó un 3,1%.

Por otro lado, el Tesoro público ha vendido hoy 4.840,4 millones de euros en letras a seis y doce meses con rentabilidades ligeramente inferiores a las de la subasta de marzo. El tipo medio de las letras a un año, el que recibirán los particulares que acudieron a la subasta, fue del 3,128% y del 2,994% en las letras a seis meses.

¿Qué dicen los analistas?

MacroYield: “Nos enfrentamos a una semana cargada de referencias, entre las que destacan el IPC de marzo y las actas de la Fed mañana (hoy hablan algunos miembros de la Fed), y ventas minoristas y producción industrial el viernes en EE UU. También contaremos con importantes referencias empresariales, con el pistoletazo de salida oficiosa de la campaña de resultados del primer trimestre, para la que se han revisado con fuerza las estimaciones, en un contexto de profit warning en niveles de 2019, durante la guerra comercial entre China y EE UU”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El barril de Brent alcanza los 5 dólares, un 1% más.

Aunque ha empezado a cobrar fuerza la posibilidad de que el banco central de EE UU esté cerca de pausar el endurecimiento monetario, las rentabilidades de la deuda prolongan las subidas. El bono español suma 13 puntos básicos, hasta el 3,36% mientras la deuda alemana avanza 18 puntos, hasta el 2,3% mientras la deuda de EE UU se sitúa en el 3,4%, a gran distancia del 4% que tocó a principios de marzo.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia frente al dólar y recupera de nuevo la cota de 1,09 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_