_
_
_
_
_

Montero defiende el impuesto a la banca y cree que “sigue siendo oportuno”

La ministra de Hacienda considera que el alza del euríbor justifica el “esfuerzo” de las entidades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, considera que el impuesto a la banca “sigue siendo oportuno” y “justo” pese a las tensiones financieras de las últimas semanas.

En una entrevista concedida a Servimedia, Montero justifica la tasa en que siguen vigentes las ayudas a las familias y empresas por la coyuntura de la inflación y la guerra de Ucrania y “son las que vienen a dar respuesta a esos recursos que se les pide de forma extraordinaria” a los sectores energético y bancario. La ministra aprovecha además para recalcar que las cuentas de los bancos y las energéticas “son realmente abultadas”.

Montero destaca que el alza del euríbor y su impacto en las hipotecas variables “de una manera muy fuerte en los últimos meses”, reafirma la petición del Gobierno de un “esfuerzo a las entidades financieras para que pudiéramos sufragar muchas de las medidas que van dirigidas justamente a que en las economías domésticas no se repercuta tanto esta situación derivada de la guerra de Ucrania”.

En cuanto a la temporalidad del impuesto, Montero defiende que refleja que el Gobierno sigue “monitorizado” la situación de repunte de la inflación, subida de los tipos de interés y turbulencias en los mercados.

Sobre las turbulencias que han azotado al sector financiero en las últimas semanas tanto en Estados Unidos como en Europa, la titular de Hacienda ha rechazado la posibilidad de repensar el gravamen: “No contemplamos ningún tipo de modificación de cualquier otra actuación que se pudiera ver derivada de esta circunstancia”. En opinión de Montero, el sistema financiero español “tuvo un antes y un después” con la crisis financiera de 2008 y ahora está sometido a test de estrés que permiten anticipar el impacto de un momento de dificultad.

“Nuestros bancos están saneados, sus cuentas públicas son perfectamente y absolutamente transparentes” y “no hay ningún tipo de riesgo, en este momento, de contagio de situaciones puntuales de determinadas entidades financieras al resto del sistema financiero, ni a nivel europeo ni a nivel español, y, por tanto, no contemplamos ningún tipo de modificación”, ha zanjado.

Fondos europeos

Montero ha cerrado la puerta, por otra parte, a divulgar la cifra de fondos europeos que las familias y empresas han recibido hasta la fecha porque considera que “no es un buen indicador de ejecución” y “puede dar una impresión errónea”, a pesar de que distintos organismos como el Banco de España o la Airef han pedido conocer el dinero que ha llegado a la calle de forma efectiva. La ministra ha recordado que las órdenes de pago -la última fase de ejecución presupuestaria- no se materializan hasta que finaliza la inversión comprometida con la administración en el marco de los fondos europeos, lo que puede llevar años.

Hasta la fecha, el Gobierno ha dado cuenta de forma periódica de tres de las cuatro fases de ejecución presupuestaria: las autorizaciones (cuando se aprueba el gasto), los compromisos (cuando se adjudica el contrato) y el reconocimiento de la obligación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_