_
_
_
_
_

¿Puede Messi ser la imagen de una catástrofe bursátil?

MGO, la empresa que explota The Messi Store, cayó el martes en Bolsa un 30%. Desde su debut en el mercado el pasado mes de enero, ha perdido más del 75% de su valor

Maximiliano Ojeda, fundador de MGO, aprieta el timbre de inicio de sesión en el Nasdaq el pasado martes.
Maximiliano Ojeda, fundador de MGO, aprieta el timbre de inicio de sesión en el Nasdaq el pasado martes.

El martes de esta semana fue el día elegido por las autoridades del mercado tecnológico estadounidense Nasdaq para invitar a la empresa MGO a dar el campanazo de inicio de la sesión. Un día que previsiblemente en la compañía se intentará olvidar de inmediato. La empresa salió al mercado en enero mediante una OPV con la que captó 5 millones de dólares. Desde entonces el devenir de la cotización no ha sido brillante. Solo en la sesión del martes, la que iba a ser una jornada festiva, la acción cerró con un desplome del 30% y en la de ayer miércoles volvió a sufrir un descalabro del 15,1%. Desde su debut bursátil la acción ha perdido más de un 78% de su valor.

La razón de la caída no es otra que los magros resultados que un día antes MGO desveló en relación con su actividad en 2022.

MGO es una modesta empresa estadounidense fundada en 2018 con sede en Florida. Su peculiaridad radica en que en ese año firmó un acuerdo de licencia mundial con el jugador de fútbol Lionel Messi y creó ‘La Marca Messi’. Desde entonces gestiona parte de los derechos del jugador del equipo de fútbol francés Paris Saint Germain en relación con prendas deportivas y explota The Messi Store, una tienda on line que vende ropa de deporte y artículos varios licenciados por el número 10 de la selección argentina.

Portada de la tienda online The Messi Store
Portada de la tienda online The Messi Store

La empresa comunicó al mercado el lunes que a pesar de que sus ingresos aumentaron un 19% hasta 1,04 millones de euros, “después de descontar los mayores gastos debidos a los costes legales, contables y de consultoría especializada asociados con la preparación de la OPV en enero de 2023, junto con el mayor gasto de royalties pagados a Leo Messi en 2022 por la gestión de su imagen, provocaron que las pérdidas netas de 2022 aumentasen un 185% hasta 2,5 millones de dólares”.

Nada nuevo de hecho. Nada que no supieran los accionistas de la compañía de antemano, ya que en el encabezamiento de sus factores de riesgo que la empresa cita en el informe anual depositado en la SEC el pasado 31 de marzo asegura: “Tenemos un histórico de pérdidas operativas y seguiremos incurriendo en pérdidas en un futuro previsible. Es probable que no seamos capaces de generar suficientes ventas netas para asegurar o alcanzar la rentabilidad y fracasemos en mantener un adecuado crecimiento que afectará a nuestro negocio, situación financiera y resultados operativos”. En palabras de su fundador Maximiliano Ojeda “nuestra primera iniciativa de desarrollo de marca, The Messi Store, se ha demostrado ser un trabajo de amor, sangre, sudor y lágrimas”.

Pero a tenor del severísimo castigo bursátil de la sesión del martes las pérdidas declaradas son mucho mayores de las que esperaba el mercado y sus accionistas.

Maximiliano Ojeda y Ginny Hilfiger, fundadores de MGO, el pasado martes en Nueva York.
Maximiliano Ojeda y Ginny Hilfiger, fundadores de MGO, el pasado martes en Nueva York.

Un golpe que deja en papel mojado la declaración de intenciones de Ojeda, al comentar los resultados, “Ginny Hilfiger y yo fundamos MGO con la creencia de que podríamos construir una empresa capaz de dar vida a marcas nativas digitalmente con ADN y identidades únicas. Tenemos razones para creer que 2023 será un año clave para nuestra compañía”. concluyó Ojeda.

En el trasfondo de las palabras del fundador hay un hecho crucial, la compañía ha de pagar a Messi cada cinco meses, el 12% de las ventas. Con la salvedad de que la explotación de la marca del astro argentino está sujeta a un monto mínimo de cuatro millones de euros, pagaderos en cuotas semestrales de 500.000 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Normas

Más información

Archivado En

_
_