_
_
_
_
_

Dancausa, sobre la tormenta en el sector financiero: “¿Dónde queda la justificación del impuesto a la banca?

La junta de accionistas de Bankinter reelige a la consejera delegada para los próximos cuatro años

Ricardo Sobrino
Bankinter
Bankinter asegura que la crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse es “completamente ajena” a la banca españolaPablo Monge

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido que el impuesto temporal a la banca ha restado a las entidades capacidad para aguantar la tormenta desatada en el sector financiero a raíz del colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. “A la vista de los sucesos de estas últimas semanas, ¿dónde queda la justificación del impuesto extraordinario a la banca? ¿No se ha privado a nuestras entidades de unos recursos idóneos para hacer frente a la nueva situación?”, ha reflexionado Dancausa, durante la junta de accionistas de Bankinter que se celebra este jueves.

En la misma línea, el presidente del banco, Pedro Guerrero, señaló: “No entendemos que se nos haya castigado con un impuesto de carácter sectorial, que consideramos discriminatorio, injustificado e injusto y que, aunque como es natural, lo acatamos y hemos pagado, también hemos recurrido”.

Bankinter ya fue uno de los primeros bancos en recurrir el gravamen para el que prevé un pago de entre 80 y 100 millones de euros en 2023. El Gobierno diseñó este impuesto que se abonará en los años 2023 y 2024, al considerar que la banca obtendrá beneficios extraordinarios debido a la acelerada y continua subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el último año. De esta forma, los bancos deberán pagar el 4,8% de la suma de margen de intereses y comisiones netas, aunque la mayoría de entidades ya ha expresado su intención de recurrirlo en los tribunales.

En cualquier caso, la primera ejecutiva de Bankinter ha destacado la “holgada” posición de solvencia y liquidez del grupo para afrontar un posible deterioro económico. En concreto, detalló que la entidad cuenta con ratio de depósitos sobre créditos del 103%, una ratio de liquidez a corto plazo del 194% y subrayó que Bankinter no tiene a corto plazo vencimientos de emisiones mayoristas. “Nuestra entidad goza de una sólida capacidad de resistencia ante las mayores adversidades macroeconómicas que se puedan producir, tal y como ha quedado demostrado en todas las pruebas y test de estrés a los que hemos sido sometidos. De hecho, hemos sido reconocidos como el banco más resistente del sistema financiero español y el tercero europeo”, ha expresado Dancausa.

Respecto a las importantes caídas que viene sufriendo la banca española y Europea en las últimas semanas por el terremoto desatado en los mercados, la ejecutiva ha asegurado que se trata de un efecto puntual y mostró su confianza en los bancos europeos y los supervisores. “Se han generado importantes turbulencias financieras que han acabado afectando a las cotizaciones de los bancos españoles por una cuestión de mero reflejo o de desconfianza de los mercados hacia nuestro sector. Sin embargo, las entidades financieras, las de la zona euro, supervisadas y reguladas por el Banco Central Europeo, podemos y debemos afrontar con gran serenidad esta situación”, ha concluido.

Entre los puntos del día que los accionistas de Bankinter han aprobado este jueves la reelección de Dancausa como consejera delegada para los próximos cuatro años. También han reelegido a María Teresa Pulido, María Luisa Jordá y Álvaro Álvarez-Alonso como consejeros independientes.

Igualmente, la junta deberá ha dado luz verde al pago de un dividendo complementario en efectivo de 0,08 euros por acción a cargo de los resultados de 2022 (80,2 millones en total). Bankinter ya había repartido 199,8 millones entre sus inversores , por lo que en total distribuirá 280,1 millones entre sus accionistas, lo que supone un payout del 50%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_