_
_
_
_
_

El Ibex supera los 9.200 puntos en su cuarta sesión consecutiva de subidas

El selectivo español acumula un alza del 4,71% desde el viernes pasado

CINCO DÍAS
Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press/Getty Images) (Europa Press via Getty Images)

Cuarta jornada consecutiva de subidas en las Bolsas europeas con la atención de los inversores en los datos de inflación y las cifras de crecimiento económico en EE UU. El efecto escalón ha dado un respiro en la evolución interanual de los precios y los mercados respiran aliviados, pero los analistas advierten de que no conviene lanzar todas las campanas al vuelo.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,5% que lo ha llevado a los 9.207,1 puntos. Las ganancias acumuladas en el año son de más del 11%. Desde el viernes pasado, el Ibex ya repunta un 4,71%.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Las mayores ganancias son:

Las caídas

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las Bolsas del Viejo Continente registran alzas por encima del 1%, salvo en el caso del FTSE británico, que sube algo menos, en concreto, un 0,74%. El Ibex ha sido la Bolsa más alcista en la sesión.

Wall Street cotizaba en verde al cierre de los mercados europeos. El Dow Jones sumaba un 0,15%, el S&P500 un 0,55% y el Nasdaq el 0,68%.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Renta 4: “Ayer, Isabel Schnabel, del BCE, afirmó que no se ha registrado una salida de depósitos de la banca europea, por lo que ve al sector resiliente por el momento. Sin embargo, sí que considera que podría producirse cierto tensionamiento de las condiciones crediticias, y esto a su vez restar presión sobre la inflación, aunque aún es pronto para concretar en qué medida”. Los analistas de XTB explican que la calma ofrecida por los reguladores y las “garantías” de que la situación con Silicon Valley Bank y Credit Suisse no tendrán continuidad en el resto del sector, es suficiente para ver “en los mercados un ánimo de compras compulsivas”.

Por otro lado, desde Renta 4 advierten de que la inflación subyacente podría reforzar la idea de que el BCE debe seguir subiendo tipos para combatir el alza de los precios. “El mercado descuenta dos subidas más hasta un tipo de depósito del 3,5 %”.

Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch: “La inflación es España ha bajado a 3,1% interanual. Con respecto al mes anterior el incremento fue 1.08%. Pareciera no ir tan mal. Pero si tenemos en cuenta que desde enero el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) no ha dejado de aumentar, entendemos que la bajada en la tasa interanual es principalmente la ilusión del efecto base, es decir que en marzo del año pasado el IPCA aumentó aún más rápido que este año. Los precios se mantuvieron estables en la segunda mitad de 2022 gracias a la mano estatal, principalmente a través de subsidios. En 2023 los precios están retomando su dinámica inflacionista y no serán fácil de controlar, especialmente ahora que el Banco Central Europeo anunció que estará más pendiente de las condiciones financieras a la hora de tomar sus siguientes decisiones de política monetaria. Por otro lado, la baja en los precios de la energía, la normalización de las cadenas de suministro y la apreciación del euro han reducido las presiones inflacionistas externas. Esto podría disminuir la presión sobre la inflación subyacente en los próximos meses”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El barril de Brent experimentaba un incremento del 1,24%, situándose en 79,25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 73,73 dólares, un 1,03% más.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,51% frente al dólar, de forma que alcazaba un tipo de cambio en el mercado de 1,0899 dólares por cada euro. El bono español a 10 años sube un día más su rentabilidad y ya está en el 3,4% desde el 3,34% de la anterior sesión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_