_
_
_
_
_

Deutsche Bank sube un 6% y lidera la remontada del sector financiero europeo en Bolsa

Los analistas tildan de irracional al mercado y ven reducida su exposición al ladrillo

L.S.
Madrid -
Jornada de rebote en las Bolsas
Carlos Cortinas Cano

Calma tras las turbulencias. Los inversores optaron por levantar el castigo al sector financiero europeo tras las fuertes caídas registradas al cierre de la pasada semana lideradas por las dudas sobre Deutsche Bank. La entidad germana logró así recuperarse de las caídas y anotarse un 6,15%, su mayor subida desde octubre de 2022, registro que le permitió liderar las ganancias del sector. Las firmas de análisis fueron las encargadas de calmar los ánimos sobre el banco, que vio cómo se suavizaba la presión sobre sus seguros de impago (CDS) a cinco años, que bajaron a 187 puntos básicos tras marcar máximos el pasado el viernes.

Los estrategas de Citi publicaron un informe sobre Deutsche Bank titulado “pensamiento racional frente a un mercado irracional”, en el que no ven motivos para el castigo sufrido el pasado viernes, si bien reconocen que mantienen a la entidad clasificada como de riesgo alto por estar expuesta a un riesgo de ejecución significativo en su plan de reestructuración estratégica. Sobre los riesgos en su balance de los créditos ligados al sector inmobiliario comercial, creen que son “manejables”. Unos préstamos que, especialmente dentro del sector bancario estadounidense y, más en concreto, entre las pequeñas entidades, empieza a preocupar a algunas firmas de análisis.

Los analistas de Kepler se suman a Citi y consideran que las preocupaciones del mercado “empiezan a ser irracionales”, descartan que Deutsche Bank sea el próximo Credit Suisse y apuntan que las caídas “reflejan un pánico injustificado sobre los bancos europeos”. En Oddo, por si parte, destacan la reorientación del modelo de negocios del banco alemán, con lo que ha logrado mayores beneficios y reducir la volatilidad. Mientras que en Bank of America destacan que “la base de depósitos del banco se ha mantenido sólida durante más de una década entre 550.000 y 600.000 millones de euros”.

Los estrategas de Edmond de Rothschild AM consideran así que “tanto el sector bancario estadounidense como el europeo siguen luchando contra la incertidumbre y las consecuencias que afectarán a las economías, sobre todo restringiendo el acceso a los préstamos. En consecuencia, seguimos siendo negativos con respecto a la renta variable”.

El resto de entidades europeas siguió los pasos de Deutsche Bank y se decantaron por las subidas. Así, mientras el sectorial sumó un 1,4%, valores como Commerzbank y BNP Paribas se anotaron un 3,8% y un 2,6%, respectivamente. Entre las mayores alzas se encontraron también entidades españolas. Santander avanzó un 2,2% y BBVA se anotó un 2,1%.

La banca española despeja dudas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, descartó la posibilidad de contagio de la crisis entre las entidades patrias. “Existen ciertos elementos idiosincráticos que han contribuido a los problemas financieros”, apuntó para añadir: “Estos elementos no están presentes en las entidades bancarias europeas o españolas”. Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Vila, comentó ayer que el sector europeo afronta la actual situación desde una posición de fortaleza financiera. En la misma línea habló el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_