_
_
_
_
_

Rodrigo Utrera: “Hay menos riesgo regulatorio ahora en España que hace 10 años”

El jefe de inversión en Bolsa de Santander AM cree que el Ibex irá muy bien en los próximos años

Miguel Moreno Mendieta
Rodrigo Utrera, jefe de inversión en Bolsa de Santander AM.
Rodrigo Utrera, jefe de inversión en Bolsa de Santander AM.Pablo Monge Fernandez

Rodrigo Utrera (Madrid, 1981) es optimista. Después de unos años difíciles para la Bolsa española y la europea, cree que se han sentando las bases para una buena evolución en los próximos ejercicios. Utrera y su equipo gestionan activos en fondos y planes por más de 5.000 millones de euros.

¿Los bancos centrales siguen marcando el ritmo al que baila el mercado?

Durante el último año, el foco ha estado puesto en los datos de inflación, la curva de tipos e intentar adivinar cuándo empezarían a bajar los tipos. Ahora bien, pese a lo que hemos visto esta semana, es razonable asumir que el ajuste fuerte de tipos ya se ha producido, tanto en Europa como en Estados Unidos. Poco a poco, el foco se va concentrando en los resultados de las compañías. El mercado ya no está tan pendiente de la última coma de cada discurso del banquero central.

¿Y cómo ha sido la temporada de presentación de resultados?

En los últimos meses hemos visto una gran revisión al alza, por parte de los analistas, de las perspectivas de beneficios de las cotizadas. Veníamos de un sentimiento de mercado muy pesimista, por la guerra, por el precio disparado de la electricidad y los combustibles, por las subidas de tipos... Pero muchas de esas amenazas han quedado atrás o están acotadas. Para este año se espera una mejoría en los beneficios de más del 7%. Las empresas han demostrado una gran resistencia y en la última ronda de presentaciones han predominado las sorpresas positivas.

¿Los datos macro también acompañan?

Se está viendo que el daño de las subidas de tipos a las economías han sido menores de los esperados. Los datos de empleo han sido francamente buenos en EE UU y en Europa. Aquí, el invierno suave y la reapertura de China han ayudado mucho. Creo que Europa está consiguiendo salvar una situación muy difícil sin un deterioro tangible. En general, los datos macro empiezan a dar signos de mejora.

¿Es un buen momento, entonces, para invertir en acciones europeas?

Creemos que están en una situación muy interesante. La rentabilidad por dividendos del mercado se encuentra cerca de máximos. Con un reparto de beneficios muy bajo. Además, el endeudamiento es relativamente bajo, en relación con su media histórica. Así que las compañías generan mucha caja y tienen un colchón amplio para generar buenos retornos. En esta nueva coyuntura de inflación y de tipos más altos, hay muchas empresas que han demostrado que son capaces de seguir ganando dinero. Creo que el entorno es muy propicio para la Bolsa europea en los próximos años.

¿Qué tipo de compañías están incluyendo en los fondos?

El año pasado sacamos mucho ­provecho a nuestra apuesta por empresas con perfil cíclico. Cuando veíamos los titulares sensacionalistas que decían que los europeos íbamos a tener que calentarnos con leña o que iban a tener que cerrar fábricas por los ­costes de la energía, nos parecieron excesivos. Compramos empresas muy sólidas que estaban muy castigadas y que se han revalorizado mucho. Ahora, estamos rotando hacia compañías más defen­sivas, como las eléctricas o las farmacéuticas, que nos parece que se han quedado algo rezagadas.

¿Cuánto dinero gestionan solo en Bolsa española?

Mi equipo y yo tenemos responsabilidad sobre activos por valor de unos 1.200 millones en vehículos de renta variable española, entre fondos y planes.

¿Qué perspectivas tienen para la Bolsa española?

El Ibex 35 lo ha tenido muy difícil en los últimos años, con mucho viento de cara. Algunos han equiparado la economía española con las cotizadas españolas, cuando el 80% de los beneficios procede de fuera. Pero ahora estamos viviendo un cambio de régimen bursátil, y compañías como las financieras o las eléctricas han vuelto a hacerlo muy bien. Creo que sus perspectivas para la próxima década son muy favorables. El dinero que había salido de la Bolsa española está volviendo con mucha fuerza. Creo que es buen momento para reposicionarse.

¿El momento económico les beneficia?

Sí, el sector bancario se está viendo muy beneficiado por la subida de tipos. Y las eléctricas, por el encarecimiento de los precios de la energía. A medida que estas empresas ganan más dinero, atraen el interés de nuevos inversores. En el caso de la banca, ha vivido una reestructuración muy profunda. Aunque ya se han revalorizado mucho, creo que siguen cotizando con múltiplos atractivos.

¿En España hay más riesgo regulatorio que en otros países europeos?

En Europa hay una senda imparable y positiva hacia una mayor integración. Es un proceso imparable. Los riesgos regulatorios son inherentes a todos los negocios. En banca o eléctricas ese riesgo es mayor. Pero, en general, creo que el marco regulatorio es más favorable del que había hace 10 años.

¿Y el riesgo político?

También creo que es un riesgo contenido. En nuestro trabajo es muy importante diferenciar entre los titulares llamativos y el impacto real que tienen las medidas sobre la cuenta de resultados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_