_
_
_
_
_

El paro en Estados Unidos sube dos décimas en febrero hasta el 3,6%

La contratación crece en 311.000 nuevos puestos de trabajo, un 38% por encima de las expectativas del mercado

Un cartel de ofertas de empleo en una popular cadena de tiendas de conveniencia, en Massachusetts..
Un cartel de ofertas de empleo en una popular cadena de tiendas de conveniencia, en Massachusetts..BRIAN SNYDER (REUTERS)

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó hasta el 3,6% a medida que crecía la fuerza laboral y los salarios mensuales aumentaron al ritmo mensual más lento en un año, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU. Este dato es por encima de la expectativa de los analistas, que situaban el paro en 3,5%, y dos décimas por encima del valor registrado en enero. De cualquier manera, el indicador se mantiene en su valor mínimo en varias décadas.

La contratación en Estados Unidos suma en febrero un nuevo mes de números verdes, con la creación de 311.000 nuevos puestos de trabajo. La cifra divide a los analistas, que se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, están quienes destacan que este valor se sitúa muy por encima de la estimación de Wall Street, que esperaba que se limite a 225.000 nuevos empleos. Por otro lado, están quienes consideran que esto representa un primer signo de ralentización del mercado laboral, ya que se identifica una fuerte baja rente a las 504.000 posiciones creadas en enero.

Los sectores del ocio y la hostelería, junto con el comercio minoristas y la sanidad fueron los responsables por las nuevas contrataciones. En el sentido opuesto, las empresas de transporte, las financieras y las manufactureras recortaron puestos de trabajos. Las compañías tecnológicas también redujeron la cantidad de personal que emplean, alineado a los anuncios de las principales firmas como Microsoft, Google y Amazon.

Las nóminas de EE UU en febrero aumentaron más de lo esperado, mientras que una medida amplia del crecimiento mensual de los salarios se desaceleró, ofreciendo una imagen mixta mientras la Reserva Federal decide si acelerar el ritmo de las subidas de tipos de interés. El crecimiento de la nómina en EE. UU. ha superado las expectativas durante 11 meses consecutivos, extendiendo la racha más larga en los datos de Bloomberg desde 1998. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,2% respecto al mes anterior y un 4,6% respecto al año anterior. Dicho esto, los salarios de los trabajadores de producción y no supervisores, que constituyen la mayoría de los trabajadores de EE. UU. y no están en puestos gerenciales, avanzaron un 0,5%, la mayor ganancia en tres meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_