_
_
_
_
_

Las expectativas de tipos más altos en EE UU lastran a los mercados

El Ibex pierde los 9.500 puntos

'Traders' en la Bolsa de Nueva York.
'Traders' en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

¿Qué hace el Ibex 35?

Tras el cierre ayer en máximos de tres años, las expectativas de que la Reserva Federal se vea abocada a elevar la tasa de interés final ha llevado al Ibex a ceder un 1,05% hasta los 9.411,1 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Dentro del Ibex, el mayor castigo es para Indra, cuyos títulos han caído un 7,18%. Esta es la reacción del mercado a la noticia que se conoció ayer por la tarde del relevo de su consejero delegado. Con descensos muchos más moderados, Colonial, que cede un 2,56% y el Banco Santander, que pierde un 2,4% completan la lista de los más castigados en esta sesión bajista. Acciona y Acciona Energía son los dos mejores valores hoy, con ganancias del 0,68% y el 2,49% respectivamente.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de plazas europeas han quedado también en rojo. Mientras que el Dax baja un 0,5%, el Cac y el Ftse han tenido descensos que rondan el 0,3% y un 0,2%.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,25% en la sesión de este martes, impulsado por las expectativas de una recuperación de la economía China tras el levantamiento de restricciones en el país y sobre sus visitantes. Wall Street cerró mixto con el Dow Jones subiendo un leve 0,12% mientras los inversores esperan más datos económicos esta semana.

Claves de la jornada

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha comparecido ante el Congreso y el Senado este martes. Powell ha confirmado que todavía habrá más subidas de tipos. Además, los mercados esperan con impaciencia el informe de empleo, que se publicará este viernes, en busca de tener más información sobre la salud del mercado laboral.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público español ha colocado hoy cerca de 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses y las rentabilidades han superado el 3% en ambos plazos. En el caso de las letras a seis meses, el interés se ha colocado a un interés del 3,114% mientras que en las de doce meses, está en 3,295%. La demanda ha sido elevada. En el caso de las de seis meses, ésta ha superado en más de tres veces la oferta mientras que en las de doce ha sido de 1,48 veces.

En el mercado español, el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha mantenido una reunión ordinaria para revisar la composición del Ibex 35. El Comité ha decidido mantener la composición actual. Después de que, a lo largo de 2022, se produjeran cuatro cambios en el selectivo -Acciona Energía y Sacyr entraron en junio en lugar de CIE y Almirall mientras que Logista y Unicaja sustituyeron a Pharma Mar y Siemens Gamesa en diciembre- los analistas no preveían cambios en la reunión que se ha celebrado hoy.

¿Qué dicen los analistas?

Matthew Benkendorf, de Vontobel Quality Growth, sostiene que los inversores están realmente preocupados por el entorno de los tipos de interés, que es el factor clave para desbloquear todo. “Creo que el entorno inflacionista no es tan incierto. Desde luego, se está enfriando, se dirige hacia la dirección correcta y debería alcanzar un nivel manejable en un plazo razonable, quizá en los próximos 12 meses, según los datos actuales. Pero lo que más preocupa a la mayoría son los tipos de interés, y no sólo el hecho de que los tipos suban para frenar la inflación, también el nivel de tipos reales que la Reserva Federal acabará dejando en la economía una vez se frene la inflación”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0682 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a diez años bajaba hasta el 3,742%. En el mercado de materias primas, el crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate sube un 0,27%, a 80,68 dólares el barril. El crudo Brent avanza a 86,43 dólares por barril.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_