_
_
_
_
_

Alerta por los abusos en la comercialización de seguros para invertir

Es difícil conocer las comisiones, la rentabilidad real y las ventanas de liquidez

Miguel Moreno Mendieta
Sede de la Dirección General de Seguros (DGS).
Sede de la Dirección General de Seguros (DGS).Pablo Monge

Las aseguradoras cada vez venden más productos financieros, para ahorrar o invertir. El largo periodo de tipos de interés cercanos al 0% hizo que agudizaran el ingenio y comercializasen productos más complejos. Varias asociaciones de usuarios bancarios han alertado sobre malas prácticas en la distribución de este tipo de contratos: por la falta de transparencia sobre las comisiones, la rentabilidad final o las ventanas de liquidez.

En España hay más de 190.000 millones de euros en seguros de vida-ahorro. Bajo el formato de un contrato de seguro de vida, hay una variada gama de productos en los que predomina el componente financiero. Los planes de pensiones asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), las rentas vitalicias... una gran maraña de pólizas, cada una de ellas con sus peculiaridades fiscales.

Las que pueden conllevar más riesgo son las llamadas pólizas unit linked, en las que el tomador del seguro asume todo el riesgo de la inversión. En muchos casos, por debajo de ese contrato lo que hay es una cartera de fondos de inversión.

Marisa Protomartir, directora de los servicios jurídicos de Asufin (la asociación de usuarios financieros), explica que “con frecuencia recibimos consultas por la comercialización de productos ‘unit linked’, porque a menudo los contratan personas que no tienen los conocimientos financieros adecuados para entender el riesgo que asumen”.

De acuerdo con datos de Unespa, la patronal de la industria aseguradora, ya hay 21.000 millones de euros ahorrados a través de este tipo de productos. Durante los últimos años, los tribunales han ido dando la razón en diferentes sentencias a clientes que argumentaban que cuando contrataron ese seguro de vida-ahorro no eran plenamente conscientes de lo que firmaban.

En los unit linked, la cartera de fondos que hay debajo puede tener un nivel de riesgo muy variable. Puede haber desde fondos garantizados de renta fija, hasta fondos que invierten todo en Bolsa. Por eso es tan importante que el cliente esté bien perfilado e informado.

Cobro anticipado de comisiones

En algunos de esto seguros de vida-ahorro, la entidad comercializadora del producto cobra las comisiones de forma anticipada. Si la comisión es del 1% anual y la póliza tiene una vigencia de siete años, la entidad descuenta de la inversión un 7% nada más empezar. Esto hace que el cliente no tenga más remedio que esperar al vencimiento del producto.

Otra práctica habitual es que en la distribución de este tipo de productos hay corredurías con estructuras multinivel. El vendedor final, que a menudo no tiene una formación específica, cobra su comisión por vender la póliza, pero también tiene que pagar una parte a su superior (que normalmente le captó) y este a su superior. El corredor de seguros Carlos Lluch explica que hay casos de más ocho niveles de comisiones.

Carlos Lluch, corredor de seguros y uno de los mayores expertos del sector, considera que en el ámbito de los seguros de ahorro e inversión “debería haber un cambio en el modelo retributivo, para que los productos fueran más transparentes, y para que no hubiera conflictos de intereses en la comercialización de los mismos”.

A diferencia de lo que ocurre con los fondos de inversión, en los seguros de ahorro es más difícil conocer perfectamente todos las comisiones vinculadas al producto y cuál es la rentabilidad final que se va a obtener.

Desde la asociación de usuarios de bancos y seguros, Adicae, también llevan años advirtiendo sobre los inconvenientes de los unit linked. “No pueden comercializarse como si se tratase de un depósito u otro producto de ahorro convencional”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_