_
_
_
_
_

El esperado (y delicado) momento para invertir en China

El índice más representativo para las empresas del país ya ha experimentado un rally del 40% desde los mínimos del pasado octubre. Todavía quedan lejos los niveles prepandemia y Goldman Sachs calcula un potencial de retorno del 20% en 12 meses

China grafico
Belén Trincado Aznar
Fernando Belinchón

En su última actualización de previsiones de crecimiento para 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su estimación para el PIB de China gracias a la renuncia a las políticas de Covid cero. En concreto, la institución espera que el gigante asiático crezca un 5,2% este año. El porcentaje es mayor que la media mundial del 2,9% que prevé el FMI y aún más superior al 1,2% de media previsto para las economías desarrolladas, lo que plantea para muchos gestores la esperada oportunidad de invertir en el mercado chino.

Aunque todavía permanece un 29% por debajo de los niveles prepandemia, el Hang Seng, índice más representativo de la marcha de las principales empresas chinas, ya ha repuntado un 36,2% desde los mínimos que alcanzó en octubre. Pese a este rally, que perdió fuerza tras la llegada del nuevo año lunar, Goldman Sachs señala que las cotizadas chinas siguen siendo una opción muy interesante para el inversor que busque rentabilidad. Y ven un potencial para la Bolsa china del 20% en los próximos 12 meses.

A favor de esta estimación está el ahorro que los hogares chinos han acumulado durante la política de Covid cero, que va a ser motor para la economía del país. Los datos del banco central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) cifran en 19 billones de yuanes el ahorro extra desde 2020 (2,6 billones de euros). A ello se añade la reactivación del negocio exterior reprimido durante tres años de restricciones por la pandemia.

La gestora Carmignac identifica dónde estarán las oportunidades. “Vemos un potencial especialmente amplio en cuatro áreas clave de la nueva economía china: innovación industrial y tecnológica, sanidad, transición ecológica y evolución del consumo. Tras 20 meses difíciles, 2023 podría suponer todo un nuevo comienzo para los mercados financieros chinos”, destacan.

Oportunidad y riesgos

Christian Gattiker, responsable global de research de Julius Baer, recuerda que aunque 2023 será un buen año para estar posicionado en China, conviene no dejarse llevar por la euforia. “La reapertura se vio respaldada por nuevas medidas de relajación monetaria y cierto apoyo al alicaído sector inmobiliario. Todo ello es suficiente para que la economía china prospere en los próximos meses y, con ella, los activos financieros. Dicho esto, no esperamos que se repita el frenesí experimentado en las economías occidentales tras la reapertura, ya que el sector inmobiliario seguirá siendo un lastre y es poco probable que haya más estímulos con el aumento que se espera de la demanda”, observa.

Según Gattiker, el inversor que desee posicionarse en China tiene dos opciones claras. “Lo mejor para los inversores españoles es poseer un vehículo colectivo que cubra el mercado en general, o bien, elegir empresas de calidad fuera de China que puedan beneficiarse de la reapertura. Una alternativa práctica es invertir en compañías globales con una gran cuota de ventas en China. Este es el caso, en particular, de las empresas europeas del sector del consumo, como el automóvil o los artículos de lujo”, ejemplifica.

La oferta de fondos especializados en China que se comercializan en España es amplia, tanto de gestión activa como ETF. El más grande por activos es el JP Morgan Funds China Fund A, con un patrimonio superior a los 6.000 millones de dólares. En los últimos 10 años cuenta con una rentabilidad anualizada del 8,44%. También destaca el Schroder International Selection Fund China A-C, con 4.636 millones de dólares bajo gestión y una rentabilidad anualizada del 9,38% desde su creación en 2017. En ETF, el mayor es el HSBC MSCI China, con 909 millones de dólares. Se creó en 2011 y en los últimos 10 años presenta una rentabilidad anualizada del 4,65%.

Con todo, invertir en China conlleva notables riesgos para el inversor, advierten los analistas de UBS. “Tienen una demografía envejecida, normativas más estrictas, tensiones geopolíticas, políticas Covid ambiguas, un sector inmobiliario en una situación complicada y un sesgo más socialista en las políticas. Aunque somos conscientes de todo esto, creemos que las oportunidades de inversión activa a largo plazo parecen seguir compensando los riesgos”.

Tibio inicio de año

F. B. B.

El potencial del Hang Seng es una oportunidad para muchos expertos, si bien, en lo que va de 2023 ha tenido un pobre desempeño si se compara con las subidas de más del 10% de la mayoría de Bolsas occidentales. Solo repunta un 1,16% tras iniciar una nueva racha de caídas con la llegada del nuevo año lunar. El banco HSBC, el buscador de internet Baidu y el fabricante de aluminio China Hongqiao son los valores que mejor evolución han tenido desde que arrancó 2023, con alzas del 22,66%, el 17,64% y el 16,77%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_