_
_
_
_

La Fed se inclina por una nueva subida de 25 puntos básicos pero ya no hay unanimidad

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal apuntan a que algunos miembros exigían más dureza

Madrid -
FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chair Jerome Powell addresses reporters during a news conference at the Federal Reserve Building in Washington, U.S., February 1, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo
FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chair Jerome Powell addresses reporters during a news conference at the Federal Reserve Building in Washington, U.S., February 1, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/File PhotoJONATHAN ERNST (REUTERS)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anticipado más subidas en los tipos de interés como necesarias para llevar a la inflación al objetivo del 2%, si bien no ha habido unanimidad en el ritmo de estas subidas, según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 31 de enero y el 1 de febrero.

El comité afirma que “casi todos” sus integrantes coincidieron en que sería adecuado incrementar el precio del dinero en 25 puntos básicos, mientras “unos pocos” se mostraron partidarios de una subida de 50 puntos al entender que una política monetaria “insuficientemente restrictiva” podría hacer descarrilar los esfuerzos acometidos hasta el momento para doblegar la inflación.

“Los miembros estiman que será necesario mantener una política restrictiva hasta que los datos recibidos confirmen de forma clara que la inflación se encuentra en una senda descendente hacia el 2%, lo que, probablemente, llevará un tiempo”, reza el documento.

La Fed cree que el crecimiento económico de 2022 ha estado por debajo de la media a largo plazo y ha considerado que “se ralentizará aún más en 2023″. Además, el comité comparte la apreciación de que el mercado laboral permanece “muy ajustado” por el decalaje entre una demanda de mano de obra que excede a la disponible e impulsa al alza la masa salarial.

Por otra parte, el banco central continúa considerando una recesión económica en el país como un escenario “plausible” en algún momento del año tras el débil crecimiento del gasto interno privado y las condiciones financieras “ajustadas” previstas.

El pasado 1 de febrero, la Fed ya decidió aprobar por unanimidad una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%. Ya entonces el organismo adelantó que serían necesarias más subidas a lo largo del año para contrarrestar las presiones inflacionistas.

Desánimo en Wall Street

Tras estas revelaciones, Wall Street cerró este miércoles en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,26% a medida que los inversores analizaban cuál podría ser el próximo paso de la Fed.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 84,50 puntos, hasta 33.045,09, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,16% o 6,29 unidades, hasta 3.991,05.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, ganó un 0,13% o 14,77 enteros, hasta 11.507,07.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_