_
_
_
_
_

¿Por qué la Bolsa se mantiene escéptica frente a los beneficios históricos de Repsol?

La acción, que llegó a caer más de un 3% durante la sesión, recupera posiciones antes del cierre

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y Antonio Brufau, presidente.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y Antonio Brufau, presidente.Pablo Monge
Leandro Hernández

Los resultados históricos presentados por Repsol, que ha logrado un beneficio neto de 4.251 millones de euros, un 70% más que en 2021, no ha generado el entusiasmo esperado en Bolsa. Sus acciones llegaron a perder más de un 3% en la Bolsa de Madrid, que luego se recuperó hasta alcanzar un leve alza durante la tarde.

La principal crítica de los analistas es que gran parte de los buenos datos presentados por la compañía presidida por Antonio Brufau se debieron principalmente a sus posiciones de autocartera. En este sentido apuntan los principales expertos internacionales del banco británico Barclays y del estadounidense Morgan Stanley.

Ambas entidades resaltan los buenos resultados en su segmento de downstream (refinamiento, transporte y comercialización) y renovables, que compensa algunos datos por debajo de las expectativas en su negocio de upstream (exploración y producción).

La agencia Bloomberg Intelligence enfatiza los desafíos a futuro que enfrenta la petrolera. “El empeoramiento de la situación económica en los segmentos de downstream y upstream probablemente presionará los beneficios de Repsol en 2023″, ha destacado este miércoles Salih Yilmaz, analista de la firma.

A mediano plazo, las perspectivas parecen más positivas. Alfonso Batalla, analista de Renta 4, considera que “a pesar de que el mercado está recogiendo negativamente los resultados, pensamos que la recompra de acciones, junto con una posible revisión al alza de los objetivos del plan estratégico a 2025 deberían apoyar la cotización”. Batalla hace referencia al plan anunciado hoy por la compañía que prevé recomprar títulos por 35 millones (2,6% del capital) y una reducción de su capital social en 3,77%, lo que equivale a otros 50 millones de euros.

En Bankinter son cautelosos con sus perspectivas. Pilar Aranda, analista de la entidad, destaca el balance saneado de la petrolera, a la vez que cuenta con una rentabilidad por dividendo atractiva (5,4%) y su presencia cada vez mayor en el área de renovables. De igual manera, mantiene su recomendación en neutral ya que estima que los precios del petróleo y gas se moderarán en los próximos meses. Al mismo tiempo, Aranda menciona el litigio que la compañía mantiene con la china Sinopec, en el que el tribunal de Singapur falló en su contra. En ese sentido, la compañía ya había provisionado en 2020 800 millones, pero el análisis de Bankinter considera que esta” cifra que parece insuficiente puesto que rondaría los 4.600M€”, lo que generaría “un fuerte impacto en sus cuentas”

De cualquier manera, el consenso del mercado es positivo con el valor de Repsol. De los 33 analistas que siguen el valor según Bloomberg, el 69% recomienda entrar en el valor mientras que el 18% cree que es momento de vender y únicamente el 6% se mantiene neutral.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_