Garrigues y Uría Menéndez se reparten el liderazgo del M&A inmobiliario; Pérez-Llorca sube al podio
Garrigues, primero por valor de operaciones en el ranking de TTR Data; Uría Menéndez, por número de ‘deals’. Cuatrecasas ocupa la cuarta plaza

Duelo en la cumbre del M&A inmobiliario a un paso del cierre del ejercicio. Garrigues y Uría Menéndez libran un intenso mano a mano por el oro en el asesoramiento del ladrillo corporativo, mientras Pérez-Llorca acelera para consolidar el tercer puesto en la clasificación de los despachos más dinámicos del sector. Según los últimos datos del ranking de la plataforma TTR Data, la firma dirigida por Fernando Vives encabeza la clasificación de despachos por importe global de las operaciones con 5.694,39 millones de euros. Por su parte, el despacho liderado por Salvador Sánchez-Terán se corona como el más activo con 59 transacciones cerradas hasta septiembre. Pérez-Llorca sigue la estela de ambos bufetes y consigue la plata en ambas categorías.
Los inversores ya no moderan su apetito pese a la bandera amarilla que Donald Trump enarboló a comienzos de año con sus nuevos aranceles. El llamado efecto Trump, que según los expertos ralentizó temporalmente las operaciones o deals, se ha ido diluyendo. Los fondos se han adaptado a los vaivenes de la pista: han asumido la incertidumbre y absorbido los sobrecostes de materiales. Hay liquidez y la estabilidad de tipos de interés juega a favor. España, confirman los abogados, sigue siendo un inmejorable destino para el ladrillo: residencial, turístico… y ahora también logístico. La última propuesta de Pedro Sánchez en Bruselas para limitar la compra especulativa de viviendas no entra aún en la ecuación.
La dinámica del mercado M&A (fusiones y adquisiciones) en el sector inmobiliario español, según Marcela Chacón, portavoz de TTR Data, “está impulsando una nueva ola de deals estratégicos, fruto de una demanda sostenida frente a la oferta limitada y un entorno de tipos que tienden a estabilizarse”. “Los inversores ya no solo buscan volumen, sino calidad de activos y posicionamiento”, agrega. Chacón se refiere al aumento de transacciones de mediano y alto monto empujadas por actores con “alto músculo financiero”.
Los últimos datos de la plataforma —fechados a 30 de septiembre— muestran cierta aceleración en el cierre de operaciones tras los primeros compases de 2025. Los despachos del top 10 están a 12.618 millones de euros de superar el valor acumulado en estos proyectos en 2024 y a 59 transacciones para rebasar la suma de las registradas el año pasado. El reto es factible si se tiene en cuenta que, desde mayo, han cuatriplicado casi el total de deals registrados y las cifras del tercer trimestre mejoran ligeramente las del mismo periodo en 2024.
Clasificación
Garrigues toma la pole position en valor total de operaciones asesoradas —tanto en el rol de corporate como en el de real estate (bienes raíces)— hasta septiembre con 5.694,39 millones de euros en su marcador, superando al hasta ahora líder, Uría Menéndez, que inicia la recta final del año desde la segunda posición con 5.198,62 millones. Pérez-Llorca ocupa la tercera posición con 2.690,82 millones acumulados, adelantando a Linklaters, que se sitúa en quinto lugar con 1.999,38 millones. Cuatrecasas protagoniza una destacada remontada: escala del noveno puesto hasta la cuarta posición con 2.277,28 millones. Les siguen Clifford Chance en la sexta posición (1.759,80), Ecija, debutante en la tabla, con 820,16 millones, Ashurst (780,78), Freshfields (757,45) y, cerrando el ranking, Latham & Watkins con 600,60 millones de euros registrados.
Uría Menéndez lidera la clasificación por número de operaciones, con un total de 59, quince más que Garrigues, que asegura la segunda posición con 44 deals. Pérez-Llorca completa el podio, alcanzando la tercera plaza con 38 transacciones, mientras que Cuatrecasas se consolida en el cuarto puesto con 28. Gómez-Acebo & Pombo irrumpe directamente en la quinta posición con 16 operaciones. A continuación, Andersen y Baker McKenzie, ambos con 11 deals, seguidos por Linklaters, DLA Piper y Cases & Lacambra, cada uno con 10 transacciones.
Residencial
El apetito por ladrillo español sigue reactivando poco a poco el sector y se exploran nuevas fórmulas. Las constructoras, comenta Óscar de Santiago, socio responsable de inmobiliario en Garrigues, “superando barreras históricas, están tratando de tejer alianzas con los promotores o grandes tenedores de suelo mediante joint venture o asociaciones estratégicas”. Además, añade Héctor Muñoz, también socio responsable en la firma, “el interés por España como hub digital europeo, especialmente en centros de datos” está incrementando la inversión en este segmento.
“Los fondos de private equity, los soberanos, las promotoras españolas y los family offices son los inversores que seguimos viendo más activos”, señala por su parte Diego Armero, socio de inmobiliario de Uría Menéndez. La firma ha estado muy activa en el segundo y tercer trimestre en transacciones relacionadas con inmuebles residenciales, “en especial los destinados al flex living [alquiler flexible] y residencias de estudiantes”, comenta Iván Abad, socio del área. “Hemos percibido un creciente interés en la inversión en vivienda asequible respecto de la que hay en marcha varios procesos de venta”, apunta.
Alejandro Osma, socio de inmobiliario de Pérez-Llorca, confirma el repunte en 2025 del M&A inmobiliario, todavía por debajo de los niveles previos a 2023, gracias a la “normalización de los tipos de interés y la vuelta de los inversores institucionales a operaciones de tamaño medio y grande”. Los segmentos “living, hospitality y data centers continúan concentrando el interés de inversores institucionales y fondos internacionales”, asegura José Ángel Nabal, socio del área en la firma.
Tendencias
Los socios de Pérez-Llorca destacan el retorno del segmento del retail así como operaciones relevantes en el sector logístico y con centros comerciales o de ocio, así como el creciente interés del capital institucional latinoamericano y de Oriente Medio. “Hemos notado un crecimiento del agribusiness que creemos que se consolidará entre las nuevas tendencias”, apuntan. El furor por los hoteles continúa, con operaciones que “han batido récord”.
El tirón del turismo, coinciden los socios de Garrigues, “está animando a las cadenas hoteleras españolas”. Los abogados también señalan que “los activos alternativos como residencias de estudiantes o de tercera edad” siguen fascinando a los inversores a la luz de los datos demográficos del país. España, afirman, es un destino atractivo para el inmobiliario. La piedra en el zapato en el sector residencial, especialmente en el alquiler, son “la excesiva regulación y falta de armonización territorial”, opinan.
Y es que el rey indiscutible del momento es el residencial, comentan los socios de Uría Menéndez, para quienes el flex living se ha erigido como el “gran protagonista” del año. “Sirvan como ejemplos la joint venture entre JP Morgan y Grupo Lar para promover este tipo de activos y la entrada en el sector de GMP Property Socimi junto con su socio GIC”, apuntan. Para los socios, “ciertas trabas regulatorias como, por ejemplo, los plazos que maneja la Administración pública o la normativa con impacto en vivienda en Cataluña, siguen siendo obstáculos importantes”.
Los bufetes auguran un buen trimestre. Todo apunta a que la contienda final por el podio se librará entre firmas nacionales en los últimos compases de 2025. En este contexto, la portavoz de TTR Data, Marcela Chacón afirma que “quienes actúen con rapidez en segmentos clave como vivienda en alquiler, activos living y plataformas logísticas vinculadas al last-mile podrían marcar la diferencia en el corto y mediano plazo para el mercado de M&A. Los asesores que dominen la convergencia entre inmobiliario y operaciones corporativas serán los aliados decisivos en el cierre de estos deals“.

