Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
Mutualidad
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Y ahora qué? Lo que sigue al cierre de enmiendas de la ley de pasarela al RETA

Queremos que se incluya a todos los mutualistas, tanto los que actualmente están en activo como los que ya se encuentran jubilados

El pasado viernes, 27 de septiembre de 2025, quedará marcado como una jornada histórica para las profesiones jurídicas. Miles de profesionales, entre ellos procuradores, abogados, y arquitectos, salieron a la calle para defender algo que va más allá de sus propios intereses, el modelo de ejercicio libre, responsable y sostenible de las profesiones colegiadas. La manifestación masiva vivida en Madrid no solo evidenció una profunda preocupación por la propuesta de Ley del PSOE sobre la incorporación obligatoria al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sino también una clara demanda de respeto, diálogo y soluciones.

Con el cierre del plazo de enmiendas parlamentarias, se abre ahora una nueva etapa decisiva y un mar de dudas, ¿Qué viene después? ¿Qué margen real de maniobra queda? ¿Cómo afecta todo esto a los mutualistas actuales y futuros?…

En la Mutualidad de Procuradores creemos que es momento de informar con claridad, de seguir defendiendo con firmeza nuestros argumentos, y de trabajar, como hasta ahora, en todos los frentes institucionales posibles.

En primer lugar, es necesario dejar bien claro que el cierre del plazo de enmiendas no implica el final del proceso legislativo, pero sí delimita el campo de juego. A partir de ahora, el texto del proyecto de ley, junto con las enmiendas presentadas y admitidas a trámite, será examinado por una ponencia parlamentaria compuesta por representantes de los distintos grupos.

Este grupo estudiará tanto el texto original como las propuestas de modificación, y podrá también alcanzar acuerdos transaccionales para suavizar o corregir algunos de los aspectos más polémicos del proyecto. El dictamen resultante pasará después a ser debatido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se celebrará la primera votación formal. Finalmente, el texto aprobado será llevado al Pleno del Congreso para su votación definitiva antes de pasar al Senado, donde aún podrá ser revisado, enmendado o vetado.

Es aquí donde el trabajo institucional de la Mutualidad de Procuradores cobra aún más importancia. Nuestro objetivo es claro, asegurar que el texto final no deje atrás a nadie. Queremos que se incluya a todos los mutualistas, tanto los que actualmente están en activo como los que ya se encuentran jubilados. Asimismo, defendemos con firmeza la propuesta de un sistema de “uno por uno” (1x1) planteada por el Movimiento J2, que representa un equilibrio razonable entre los principios de contributividad, sostenibilidad y justicia intergeneracional.

La Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista parte de una premisa simplificadora que ignora la realidad plural y compleja del ejercicio profesional en España, así como de los afectados.

La respuesta colectiva materializada en la manifestación del 27 de setiembre ha sido clara y transversal. El malestar no se limita a una profesión, ni a una ideología. Lo que está en juego no es un modelo técnico, el respeto a los derechos de miles de trabajadores, la dignidad de las pensiones de miles de profesionales de la justicia entre otros. El eco mediático y la presión ejercida han logrado trasladar al debate parlamentario una inquietud que hasta hace poco se quería presentar como anecdótica. No lo es. Y lo ocurrido este 27 de septiembre lo confirma.

Desde la Mutualidad de Procuradores seguimos comprometidos con el diálogo institucional. Llevamos meses trabajando, manteniendo encuentros con portavoces parlamentarios y explorando todos los cauces posibles para que la voz de nuestros mutualistas sea escuchada en el Congreso. Nuestro trabajo no se detiene. Y tampoco lo hace nuestro compromiso con todos los que nos han confiado la gestión de su previsión social.

Si es necesario, redoblaremos los esfuerzos, pues la tramitación legislativa entra ahora en una fase decisiva, y es en ella donde deben construirse los consensos necesarios para que cualquier reforma sea justa, proporcionada y técnicamente viable que no deje atrás a nadie.

La Mutualidad de Procuradores seguirá defendiendo con seriedad y convicción una propuesta que proteja a miles de profesionales que han dado sus mejores años al sistema judicial español y a la justicia para todos los ciudadanos. Quizás es la hora que les sea devuelta dicha justicia.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_