La ley de la pasarela al RETA entra en su recta final: “Si no se consigue una ley justa, iremos a los tribunales”, advierten los mutualistas
Abogados, procuradores, ingenieros y otros profesionales afectados se manifestarán de nuevo el próximo 27 de septiembre

Los mutualistas están dispuestos a llegar a los tribunales y hasta Europa si la ley de pasarela al RETA, que ha iniciado la recta final para su aprobación, no satisface sus reivindicaciones. Piden una pasarela al régimen de autónomos que reconozca todos los años cotizados en las mutualidades y las aportaciones hechas sin coeficientes de compensación. El Congreso dio por fin luz verde por una mayoría absoluta al debate de enmiendas al texto de la proposición socialista este jueves, 24 de septiembre, tras más de cuatro meses paralizada. La votación cosechó el sí de 343 diputados y cinco abstenciones. Todas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios hasta este jueves respaldan la inclusión en esta pasarela de los mutualistas pasivos. Además, la mayoría, a excepción de Vox, Junts, que han puesto condiciones y PP, que lo ha rechazado y remitido al Pacto de Toledo, defienden sin reservas la reclamación del 1X1 planteada por los mutualistas.
En este contexto, el Movimiento #J2 y la Plataforma Pasarela al RETA han convocado una nueva manifestación en Madrid de este sábado, 27 de septiembre. Los organizadores aseguran que será histórica: una marea negra de abogados —por el color de las togas, el atuendo que llevan los profesionales en la sala del juzgado—, procuradores, ingenieros, aparejadores, arquitectos…. reclamarán responsabilidad. “No pedimos privilegios, exigimos justicia. La pasarela 1x1 es viable”, defienden.
La ley, que comenzó su tramitación parlamentaria el pasado 6 de mayo con un apoyo mayoritario —311 votos a favor, ninguno en contra y 32 abstenciones de los parlamentarios de Vox— ha sido impulsada por los propios mutualistas, que, organizados en plataformas y asociaciones, han peleado por esta pasarela en las calles. La Abogacía Española, sensible a la injusticia generada por esta situación, urgió el pasado viernes a los parlamentarios para que iniciaran el debate de la norma.
Tras la votación de este jueves, la decisión sobre el texto final de la reforma de la ley de la Seguridad Social para hacer posible esta pasarela tendrá lugar en el Pleno del Congreso de los Diputados y pasará por el Senado. A propuesta del BNG y con el respaldo de todos los grupos, no bastará con la aprobación de la Comisión de Seguridad Social.
La realidad del colectivo afectado es ciertamente desconocida para muchos ciudadanos. Como explican, son profesionales que no tuvieron elección: adscribirse a la mutualidad de turno, como única gestora de previsión social, era obligatorio cuando iniciaron su andadura laboral.
Hoy, hace casi 30 años desde que las mutualidades pasaron a ser una alternativa —dejó de ser obligatoria en 1996 —, muchos de estos profesionales se encuentran atrapados en una especie de pesadilla. La Seguridad Social no permitió simultanear ambos regímenes de previsión hasta 2004 (de ahí el nombre de mutualistas alternativos). Además, en 2005, el sistema de la mutualidad dejó de funcionar como un fondo de provisión, es decir, como una caja común, para convertirse en un fondo individual similar a un plan de pensiones, lo que provocó que las aportaciones de los mutualistas quedaran cautivas en la disyuntiva de empezar de cero en otro régimen sin poder recuperar lo aportado. El colectivo lleva años exigiendo una solución. Lamentablemente, algunos de ellos han fallecido antes de que la ley vea la luz.
Ana Gil Lavado, abogada sevillana y portavoz del Movimiento #J2, explica a este medio los objetivos del colectivo: buscan una ley que reconozca todos y cada uno de los años cotizados y las aportaciones realizada.

Pregunta. ¿Quiénes sois los llamados “mutualistas alternativos” y qué reclamáis?
Respuesta. Somos profesionales que, en muchos casos obligados, y en todos los casos engañados, tenemos la Mutualidad como sistema alternativo al régimen de autónomos. Una vez que las mutualidades se convirtieron en compañías de seguros privadas que invierten el dinero de nuestras primas, nos encontramos atrapados en pensiones con prestaciones miserables que oscilan entre los 300 y 500 euros, no actualizables ni garantizadas. Somos meros instrumentos de la inversión privada para que las mutualidades crezcan a nuestra costa. ¿Qué reclamamos? Salir de este sistema absolutamente fallido y poder encontrarnos en las mismas condiciones que exige la Constitución para todos los ciudadanos. Poder tener una pensión digna, no simples prestaciones. Por eso luchamos por pasarela voluntaria al régimen de autónomos que permite lo que llamamos el uno por uno, es decir, que la Seguridad Social nos reconozca todos los años cotizados y todas las aportaciones que hicimos. En definitiva, que un año trabajado en la Mutualidad sea un año trabajado en el RETA.
P. ¿Qué significa el 1X1?
R. El uno por uno para todos significa que pasemos al régimen de autónomos llevándonos todos nuestros años cotizados en la mutualidad. Es decir, que en esta futura pasarela voluntaria cuente cada año trabajado y todas las aportaciones sin rebajas.
P. La ley de la pasarela al RETA lleva casi cinco meses en el Congreso. ¿Cuáles son vuestras principales enmiendas al texto actual?
R. Hemos consensuado con la plataforma nuestras propias enmiendas para exigir que se reconozca a todos los afectados la totalidad de años y aportaciones hechas a la mutua. Hay que tener en cuenta que muchos de nosotros no nos fuimos al RETA en su día porque perdíamos todos nuestros fondos, no podías rescatarlos hasta la jubilación.
P. Habéis unido fuerzas con otros profesionales que se encuentran en la misma situación, como ingenieros, arquitectos o procuradores. ¿Qué objetivos son irrenunciables? ¿Hasta dónde pensáis llegar?
R. Sí, hemos conseguido después de dos años unir fuerzas con otros colectivos. Pedimos una pasarela al RETA y que se respete ese uno por uno. También luchamos por el fin de la alternatividad: un sistema que se ha demostrado que es fallido. Nadie pide que la mutualidad no continúe haciendo inversiones con los fondos de inversores, pero no se puede equipar este sistema a un régimen de previsión social.
P. El próximo sábado 27 de septiembre hay convocada una nueva manifestación en Madrid ¿Será la definitiva?
R. Esta es la quinta que organizamos. Esperamos que sea la última porque, sobre todo, pensamos llegar hasta el final. En principio, nos hemos marcado una meta con la manifestación del próximo sábado. Pero la lucha no se quedará ahí. Estamos pendientes de que la mesa de la comisión que tramita la ley fije las fechas de la ponencia y del debate de las enmiendas. Confiamos en que la mayoría de los parlamentarios voten a favor de la enmienda consensuada que hemos presentado las asociaciones. Pero, si no se consigue una ley justa, decente y no infame, como la que ahora mismo tienen encima de la mesa, continuaremos la lucha en los tribunales de lo social y en Europa. Vamos a llegar hasta el final, vamos a morir matando. Porque no podemos permitirnos una jubilarnos en las condiciones actuales.
P. ¿Cree que la sociedad es sensible a este problema?
R. Después de una batalla diaria, mañana, tarde y noche, en redes sociales, en la calle… la sociedad está sensibilizada. Se parte de una idea de que un abogado, un procurador, un arquitecto, por naturaleza es rico. Entonces, es más difícil convencer a la gente del verdadero drama que estamos sufriendo desde hace tiempo y que nos condena a la indigencia. Cualquier persona que se para a escucharnos, se echa las manos a la cabeza. Una situación que se ha mantenido por la complicidad con las mutualidades, un Estado consentidor y el desconocimiento por nuestra parte. No fuimos conscientes en su momento de que el cambio en las mutualidades solo les beneficiaba a ellos.
P. ¿Y las instituciones?
R. Si nos referimos al Consejo General de la Abogacía y los 83 colegios de abogados existentes sentimos que se han subido al carro a última hora, por ejemplo a la última manifestación, pero no nos han apoyado desde el principio. Cuando dicen que defienden una solución que no perjudique al resto de mutualistas se refieren a los inversores. Nuestro colectivo no se mete con los inversores, pero no queremos que inviertan a costa de nuestras primas.
Lo que piden los mutualistas
Colectivo beneficiado. Uno de los puntos más conflictivos en la tramitación de la ley es fijar el grupo de mutualistas alternativos que pueden solicitar la pasarela al RETA. Mientras que la propuesta de ley acota esta pasarela a aquellos que cumplan unos determinados requisitos (por ejemplo, que estén en la mutualidad con anterioridad al 1 de enero de 2013), el movimiento propone que puedan acceder todos, incluidos los pasivos (aquellos que ya no están ejerciendo).
Base de cotización. “Se reconocerán como períodos cotizados al Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos, todos los períodos en los que se haya aportado a las mutualidades profesionales alternativas u obligatorias, con las bases de cotización correspondientes a las que les habría correspondido de aplicar a la totalidad de lo abonado en cada anualidad por los diferentes conceptos de todos los sistemas de previsión de la mutualidad” defienden los colectivos. Es el llamado 1X1. En el texto original prevé la aplicación de un coeficiente “que se modulará en función de los años en alta en la mutualidad alternativa, tomando como referencia el 0,77 a fin de tener en cuenta las contingencias excluidas y sin que en ningún caso pueda ser inferior al 0,67 ni superior al 0,87”. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE y PP, apoyan esta reclamación. Junts y Vox lo respaldan con condiciones.

