Una marea de abogados mutualistas recorrerá de nuevo Madrid para exigir una pasarela a autónomos: la ley está parada
La manifestación, convocada por el colectivo Marea Negra, cuenta con el apoyo del Movimiento #J2

Las calles de Madrid serán de nuevo el escenario de las demandas y reclamos de miles de abogados mutualistas que llevan casi dos años reivindicando una pasarela al régimen de autónomos. Unas jubilaciones precarias les abocan a continuar trabajando más allá de la edad legal de retiro para subsistir. A la convocatoria de Marea Negra se han sumado otras plataformas, como el Movimiento #J2, así como otros profesionales afectados. Abogados, procuradores, arquitectos, aparejadores, gestores administrativos, químicos e ingenieros denuncian que el sistema alternativo de cotización los ha llevado a pensiones míseras. La concentración será este 22 de febrero. El recorrido: de la calle Gran Vía 98 hasta el Congreso de los Diputados. La hora: las 11:30 de la mañana.
“Tras casi dos años de lucha por el Movimiento #J2, y cuando parecía que con sus acciones se había concienciado a los diputados de los distintos partidos políticos de la necesidad urgente de regular una pasarela al RETA, ésta no se materializa, se paraliza, no se legisla y la única solución que se articula es una propuesta legislativa registrada por el partido socialista en el Congreso que deja fuera a la mayoría de los mutualistas, manteniéndolos atrapados con pensiones de entre 300 y 400 euros”, denuncia la plataforma.
El Gobierno, apunta el Movimiento #J2 en una nota, está cediendo a las presiones de la Mutualidad “y paraliza cualquier solución justa y el Derecho de estos mutualistas a tener pensiones dignas”. En este comunicado el colectivo señala que “esta ha ofrecido la cantidad de 3.500 millones de euros para la pasarela de los 10.000 millones de euros que gestiona, cantidad que es sensiblemente inferior a la que corresponde a los mutualistas alternativos según las últimas cuentas anuales de dicha entidad de previsión social, convertida hoy en una pura aseguradora, que sería de unos 7.000 millones de euros”.
El Consejo General de la Abogacía (CGAE) aprobó este jueves un requerimiento dirigido a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para instarles a debatir con urgencia el trámite que permita comenzar a trabajar en la ley que ofrecerá una solución al problema de los mutualistas.
La proposición para reformar la Ley de Seguridad Social fue registrada por el Grupo Parlamentario Socialista a finales del pasado mes de noviembre y el 8 de febrero recibió el visto bueno del Gobierno a su tramitación. El siguiente paso es su debate y toma en consideración por parte del pleno de la cámara para después remitir la proposición a la comisión correspondiente, que es donde se da forma al texto definitivo partiendo de la propuesta socialista.