Estas son las abogadas que reinan en M&A
Las socias más punteras de los despachos con empuje en transacciones desvelan las tendencias en el sector. Las mujeres vienen pisando con fuerza en un territorio hasta ahora hostil

El año 2024 resultó tibio para el cierre de grandes transacciones. Las buenas expectativas iniciales se desinflaron a medida que la situación geopolítica se complicaba y los tipos de interés no terminaban de estabilizarse. No obstante, el mercado creció un 8% y ha dejado una buena cosecha de operaciones lideradas por un grupo de mujeres (formado por 18 abogadas) que despuntan como las reinas del M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés), según el ranking de la plataforma TTR Data. Un reconocimiento que da brillo a la labor de las socias y counsels de corporate (mercantil) y M&A en un sector predominantemente masculino.
La brecha de género es aún patente en las clasificaciones mixtas que reflejan los resultados de los abogados en esta práctica. Basta señalar que Laura Muñoz, socia de mercantil y fusiones y adquisiciones de Garrigues y la abogada que más operaciones cerradas asesoró durante el año pasado (16), es la única mujer que logra colarse en el listado global de dealmakers de esta categoría. Muchas de ellas están reconocidas en el prestigioso directorio Chambers & Partners, pero son clara minoría: de los 80 abogados ranqueados en la edición de 2025, solo 10 son mujeres. No obstante, Muñoz tiene claro que el género no es un elemento diferencial a la hora de negociar y cerrar una transacción importante: “Al final del día, lo que valoran nuestros clientes es nuestra experiencia, nuestra capacidad de aportar valor y nuestra involucración”, sostiene.
La tabla de abogadas líderes por cantidad de operaciones reúne a nombres de gran prestigio en el sector. Teresa Zueco, socia directora de la oficina madrileña de Squire Patton Boggs y responsable de corporate, M&A y private equity en la firma, ocupa la segunda posición de la clasificación tras Muñoz, con un total de 11 operaciones. Diana Rivera (Cuatrecasas) empata en transacciones con Zueco, pero el mayor volumen de las operaciones de esta última le otorga la medalla de plata, relegando a Rivera al bronce. Fuera del podio, María Pilar García Guijarro, socia directora de la oficina de Madrid de Watson Farley & Williams y responsable de la práctica de energía de la firma pra Europa y América, se sitúa en cuarta posición, seguida de Elena Cuatrecasas e Isabel Gandoy (Cuatrecasas) y Ana Beatriz Gamero Díaz de Lope Díaz (Montero Aramburu & Gómez-Villares Atencia), con nueve operaciones cada una. Cierran este ranking Carmen Burgos (Linklaters), con ocho transacciones, y Naiara Bueno (Garrigues) junto a Blanca Arlabán (Uría Menéndez), ambas con siete.
Leticia Comin (Garrigues) arrasa en el ranking de TTR Data por volumen o valor de las operaciones asesoradas, con un total de 12.894,65 millones de euros en tan solo dos transacciones. Le sigue Carmen Burgos (Linklaters), quien reportó 4.890 millones de ocho operaciones. María García Roldán (Uría Menéndez) se adjudica la medalla de bronce de esta clasificación al cerrar cuatro operaciones por un valor acumulado de 4.314,6 millones, seguida de cerca por Jara A. Atienza (Garrigues), con 4.244 millones de tres transacciones. Dos abogadas de Freshfields figuran empatadas con 2.925 millones de euros, aunque Miriam Pérez-Schafer supera a Carla Gómez al participar en una operación adicional. La tabla se completa con Teresa Zueco (Squire Patton Boggs), que reportó 1.418,84 millones de 11 transacciones; Marina Silva (Deloitte Legal), con 1.282 millones en tres transacciones; Elena Rodríguez (Linklaters), con 1.244 millones en cinco acuerdos, y Lara Hemzaoui (Linklaters), con 1.050 millones en cuatro operaciones.
Tendencias
Las tablas de TTR Data publicadas por CincoDías solo reflejan las operaciones asesoradas por abogadas con funciones en corporate y M&A, siempre que al menos una de las partes de la transacción tenga sede en España. Un aspecto clave es que no se incluyen las joint ventures, acuerdos en los que las empresas siguen manteniendo su independencia legal y operativa, a diferencia de una fusión o adquisición.
Consultadas por este medio, las abogadas que encabezan los rankings coinciden en que 2024 fue un año positivo, aunque lejos de ser extraordinario. La percepción de las máximas exponentes en este nicho, Laura Muñoz y Leticia Comin (ambas socias de mercantil y fusiones y adquisiciones de Garrigues), es que la actividad no alcanzó las expectativas iniciales. Sin embargo, señala Comin, hubo datos alentadores gracias “al aumento de las inversiones de private equity extranjeros en España y al mayor importe de las transacciones, una tendencia que parece que continuará en 2025″.
Comin libró junto a su equipo una batalla por una operación de gran envergadura (Talgo) que pudo haber impulsado aún más su ya destacada posición en el ranking. “Hemos participado en cuatro opas el año pasado, en todas ellas por el lado buy-side, lo que ha sido muy destacable y pone en gran valor al equipo”, subraya. Por su parte, entre las transacciones más relevantes del despacho, Laura Muñoz destaca la opa de BBVA sobre Banco Sabadell y, dentro del equipo de private equity, la entrada de HG Capital en el grupo CTAIMA: “Fue compleja y requirió un enfoque estratégico”. La abogada señala que han percibido un gran crecimiento de la actividad de M&A en el sector tecnológico y de educación: “Los inversores internacionales han identificado grandes oportunidades en el mercado español”, afirma.
Carmen Burgos, medalla de plata por volumen de transacciones, reconoce que, aunque el año arrancó con fuegos artificiales, algunas operaciones no llegaron a buen puerto. En todo caso, la socia de corporate y M&A de Linklaters confía en que la progresión de los últimos años presagia un 2025 mejor que 2024. Burgos, quien llegó a liderar en solitario el ranking trimestral de abogados estrella del M&A en el arranque del ejercicio, remarca la operación de la Universidad Europea: “Fuimos capaces de venderla en una subasta rápida y competida, a la antigua usanza, de las que hoy en día no hay muchas”.
El sector que más tiró del M&A en 2024 fue el inmobiliario. Teresa Zueco, socia directora de la oficina en Madrid de Squire Patton Boggs y responsable de corporate, M&A y private equity en la firma, resalta el dinamismo del sector salud, en especial en senior living, ámbito hospitalario y tecnología médica. La abogada cree que la digitalización sigue ganando terreno: “Los sectores de moda en 2025 continuarán siendo el digital tecnológico, con un enfoque en seguridad e inteligencia artificial, infra/transporte y sostenibilidad, salud y farma”, apunta. Continúa el furor por “los data centers, reemplazando, al menos temporalmente, el bum de proyectos pequeños de renovables desde 2024, y podría haber cierta consolidación en retail y consumo”, predice Zueco.
Diana Rivera, socia de mercantil y M&A de Cuatrecasas y especialista en inversiones de venture capital y private equity, pone el acento en el incremento del volumen de operaciones en 2024 y subraya, por su relevancia, la transacción entre Zenoga Communications y Vodafone, “la mayor del ámbito de las telecomunicaciones”. La abogada recalca, además, que “también hemos acompañado a grandes fondos de private equity en procesos de desinversión, algunos de ellos aún en marcha”. Sectores como el inmobiliario, apunta, “continúan con un nivel de actividad significativo mientas que, las circunstancias de mercado están moderando significativamente el número de operaciones en el sector energético, singularmente en energías renovables”.
Por último, María García Roldán, socia de mercantil de Uría Menéndez, indica que “los inversores están cada vez más interesados en empresas que ofrecen soluciones innovadoras y sostenibles, reflejando una clara tendencia hacia la digitalización y la transición energética”. La bajada final de los tipos de interés favoreció las operaciones en 2024. Para este ejercio, Roldán cree que seguirán pisando fuerte los sectores de infraestructura y tecnología. Por otro lado, las dinámicas geopolíticas recientes, aventura, podrían dar mayor protagonismo al sector de la defensa. Lo cierto es que la Unión Europea ya ha iniciado la senda del rearme, por lo que podría haber liquidez para este tipo de operaciones.
Las mujeres ganan terreno

Laura Muñoz (Garrigues): “El género ha dejado de ser un diferenciador”
Para Muñoz, el verdadero diferencial no es el género –“ha dejado de tener este efecto”, asegura–, sino la experiencia y la capacidad de aportar valor: “Al final del día, lo que nuestros clientes valoran es nuestra involucración en las operaciones para alcanzar sus objetivos”.

Teresa Zueco (Squire Patton Boggs): “En los últimos diez años el cambio ha sido espectacular”
Aunque reconoce que el M&A es una práctica muy exigente, especialmente para las mujeres, Zueco destaca que en los últimos diez años el cambio ha sido espectacular: “El número de abogadas en los equipos de operaciones de M&A ha pasado del 42% al 78%”. En ese mismo área, agrega, el porcentaje de mujeres en puestos senior (managing directors/partners) ha pasado de 9% en 2016 a un 20% en 2023.

Diana Rivera (Cuatrecasas): “La clave es contar con un equipo sólido y unido”
Rivera reconoce que las abogadas lo tienen más difícil para conciliar vida personal y profesional. “La poca predictibilidad de la carga de trabajo y las largas jornadas afectan a todos, pero los datos muestran que el impacto sigue siendo mayor en las mujeres”. La clave, opina, “es contar con un equipo sólido y unido”.

Leticia Comin (Garrigues): “Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte”
Las mujeres, argumenta, “poseemos unas cualidades que son muy valiosas para el desempeño en esta área: somos organizadas, gestionamos bien los equipos y tenemos pensamiento estratégico”.

Carmen Burgos (Linklaters): “El M&A es una actividad dura para hombres y mujeres”
La lectura es que las organizaciones están dándose cuenta de “la importancia de tener perfiles variados, más allá del género”, y la sociedad está avanzando en diversidad.

María García (Uría Menéndez): “Veremos cada vez más referentes femeninos”
La abogada apuesta por las medidas de flexibilización del trabajo para lograr una igualdad de oportunidades. A ella le han permitido disfrutar de su maternidad. Con estos mimbres, apuesta, “veremos cada vez más referentes femeninos”.
