_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los funcionarios de los juzgados de lo social de Sevilla protagonizan un apagón informático para protestar por una sobrecarga de trabajo del 200%

El sindicato SPJ-USO se queja de que son “los peor pagados de toda España”

DVD1186 (08/11/2023). Sevilla. Nueva sede de juzgados en Palmas Altas, Sevilla. FOTO: PACO PUENTES (EL PAÍS)
DVD1186 (08/11/2023). Sevilla. Nueva sede de juzgados en Palmas Altas, Sevilla. FOTO: PACO PUENTES (EL PAÍS)PACO PUENTES

El personal funcionario de la jurisdicción social de la ciudad de Sevilla ha protagonizado a las 12:00 de este jueves, 7 de noviembre, un apagón informático como gesto de protesta ante la sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales, así como una campaña informativa a los usuarios de dicha jurisdicción. El sindicato SPJ-USO denuncia que los Juzgados de lo social de Sevilla soportan una carga de trabajo que excede de media el 185% de los módulos de carga de trabajo según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta situación se extiende al resto de jurisdicciones de la provincia, cuyos juzgados exceden de media el 212,78% de tales módulos de carga de trabajo.

SPJ-USO subraya en un comunicado que esta situación viene arrastrándose desde hace años. El sindicato tiene claro que las causas que provocan que la justicia andaluza esté en la UVI son: la infradotación de medios materiales y personales, el deficiente diseño e implantación de @Adriano, la nueva aplicación de gestión procesal en Andalucía, que está provocando retrasos en la tramitación de los asuntos, la inexistencia de planes de refuerzo o auto refuerzo por parte de la Consejería de Justicia que ayuden a agilizar la tramitación de procedimientos, o la “inadmisible tardanza excesiva” a la hora de cubrir las plazas vacantes de los trabajadores de baja médica. Se llega a tardar hasta cinco meses en nombrar un sustituto.

El Juzgado de lo Social número 9 de Sevilla es el más lento de España según la aplicación Jurimetría. En concreto, el juez tarda una media de 28 meses y 13 días en dictar sentencia (es decir, más de dos años y tres meses). El abogado sevillano Daniel Sánchez lleva años batallando en los tribunales contra esta situación. Ha ganado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero los juicios siguen tardando años. El letrado pide a los ciudadanos que pongan quejas y pidan compensaciones por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia para impulsar un cambio.

La situación se agrava, señalan desde SPJ-USO, por “la caída en picado de las nóminas de los funcionarios de justicia andaluces: los peor pagados de toda España”. El sindicato hace un llamamiento a las Administraciones involucradas, central y autonómica, y en especial al consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_