_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Septiembre, mes de fichajes en los grandes despachos

Con el inicio del nuevo curso se han anunciado importantes movimientos en la abogacía de los negocios

Socios despachos derecho de los negocios Gráfico
Belén Trincado Aznar

La alta rotación en la abogacía de los negocios es una tendencia creciente desde el final de la pandemia. Los grandes bufetes han anunciado en este último mes importantes movimientos en posiciones estratégicas, que suponen toda una declaración de intenciones de cara a los retos para el último trimestre del año.

Uno de los movimientos internos más destacados en los despachos de derecho de los negocios es el de Soraya Sáenz de Santamaría, que deja su función directiva en Cuatrecasas a finales de este año para asumir una posición de asesoría estratégica internacional, como consejera externa a la dirección y de representación del despacho. En opinión de Mila González, directora de la oficina Madrid de IurisTalent, estos cambios en perfiles de marcado carácter político se deben principalmente a motivos estratégicos. En el caso de Sáenz de Santamaría, puntualiza la experta, “si bien posee una indudable formación jurídica, su principal activo para el despacho está relacionado con su influencia en ciertos contextos nacionales e internacionales, más que en su conocimiento exhaustivo, tanto técnico como de potenciales clientes”.

En consecuencia, González deduce, que para estos perfiles suele ser más difícil su asentamiento en puestos que requieren de una facturación continua, como el de socio de un gran despacho y, por tanto, acaban “virando hacia responsabilidades más ligadas a la representación en mercados internacionales, donde su prestigio político puede tener mayor recorrido”.

Otro cambio en la estructura de dirección de un gran bufete este mes es el que se ha producido en Pérez-Llorca. “La firma ha creado un consejo internacional con el objetivo de apoyar sus planes de expansión”, explica Roque Adrada, coordinador de Esade Careers para los programas de grado de Esade Law School.

Fichajes externos

La especialización, la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial cada vez más dinámico, o la competitividad del sector, son algunos de los principales factores que, según los expertos, llevan a los grandes despachos a realizar nuevas incorporaciones. “Los despachos se están preparando para un último trimestre que se prevé bastante movido y tienen que fichar talento para hacer frente a las muchas operaciones que se van a producir, entre otras cosas, por la bajada de tipos de interés”, señala Guiomar Goena, headhunter y consultora de F&B Consultores Legal Executive Search.

En este contexto, entre las áreas que tienen mayor rotación destaca mercantil y, en particular, fusiones y adquisiciones (M&A). “Los despachos buscan reforzar su presencia en mercados claves y potenciar sus operaciones más transaccionales”, indica Marta Sanz, cazatalentos especialista en la búsqueda de perfiles legales y fiscales de Wyser. Asimismo, resalta la headhunter, existe una gran demanda de abogados especializados en cumplimiento normativo, especialmente en sectores con una creciente regulación, como el bancario, el energético o el de telecomunicaciones; así como en tecnologías emergentes y en protección de datos. En este sentido, Guiomar Goena señala que no siempre son las mismas áreas las que tienen rotación y que sean unas u otras está estrechamente relacionado con los ciclos económicos. “En etapas más conservadoras o en las que se llevan a cabo menos operaciones, las áreas más demandadas y que más se mueven son las de procesal, laboral (tanto socios como abogados); sin embargo, en las de auge económico los perfiles en los que más solemos trabajar son mercantil/M&A o financiero”, expone.

Otro factor que puede determinar la rotación del área es el número de socios, apunta Sancho Peña, socio de Altum Advisors. “En general, M&A, fiscal y litigación suelen ser las áreas donde más movimiento hay, tanto por negocio como porque es dónde más socios hay. Mientras que otras como banking&finance, real estate, IP o laboral, en las que hay menos socios por despacho suelen tener menos movimiento”. “Eso sí”, advierte, “cuando en alguna de estas últimas hay cambios, entonces se producen varios en cadena”.

En el otro lado, la búsqueda de nuevos retos profesionales, mejores paquetes retributivos o unas condiciones laborales que permitan una mayor conciliación, son los motivos más habituales por los que, según los cazatalentos del sector legal consultados, un abogado decide cambiar de despacho o pasar de la Administración Pública o de la asesoría jurídica de empresa a un bufete. “Las personas cambiamos de trabajo por lo que yo denomino las tres p: proyecto, personas y pasta (retribución)”, afirma Sancho Peña. “Tiene que haber un equilibrio entre estos tres factores, sería raro que un socio se mueva a otro despacho solo por dinero y sin proyecto, o sin tener en cuenta las personas con las que va a trabajar en el bufete de destino, aspecto igual o más importante que el propio proyecto”, comenta el experto.

Entre los fichajes publicados en septiembre, el de Yoko Takagi, como nueva socia de M&A y corporate en DLA Piper, es de los que más sorpresa ha causado en el sector. Y es que, como señala Marta Sanz, la abogada tenía un gran peso a nivel de gestión y liderazgo dentro de la firma en la que estaba, White & Case. De hecho, pocos días después de que se anunciara su incorporación a DLA Piper, se reveló que Juan Manuel de Remedios pasaba el timón de la oficina española de White & Case a Fernando Navarro, hasta entonces socio responsable de bancario del despacho. Según Mila González, este movimiento obedece a los dos factores desencadenantes: “el potencial inversor en España que requiere de asesoramiento especializado (sus clientes son principalmente fondos de capital privado, empresas e instituciones financieras internacionales, especialmente en los sectores de infraestructura y energía, servicios financieros y ESG) y a la proyección personal, pues pasa a formar parte de un despacho top a nivel mundial, tras su paso anterior por otros tres bufetes”.

Otras incorporaciones destacadas recientes, según Roque Adrada, son la de Javier Gazulla a Gómez-Acebo & Pombo, desde Hogan Lovells, para fortalecer su área fiscal y la de Javier Toribio a Andersen, procedente de Garrigues, como socio responsable del área de derecho público y regulatorio en Andalucía, “lo que refuerza la posición de Andersen en esa comunidad autónoma”.

En número de fichajes en el mes de septiembre despunta Ecija, que en apenas quince días ha anunciado tres nuevas incorporaciones. La primera fue la de Silvia Zamorano, procedente de Deloitte Legal, como socia para reforzar la práctica de compliance. La segunda, la de Margarita Soto, ex Garrigues, como socia de arbitraje. Y, la última, hasta el momento, la de Jesús Rubí, un histórico de la Agencia Española de Protección de Datos, como socio del área de privacidad.

Por su parte, Juan Antonio Xiol, que fue magistrado de la sala primera y tercera del Tribunal Supremo y desde junio de 2013 a diciembre de 2022 magistrado del Tribunal Constitucional, del que fue vicepresidente, se une al equipo de casación y recursos especiales de Cuatrecasas. También a este despacho se ha incorporado Enrique Carrera, procedente de Freshfields Bruckhaus Deringer, como socio de competencia.

Dos también han sido las nuevas incorporaciones a ETL Global, aunque su caso es diferente, ya que cada uno se ha unido a un bufete diferente perteneciente al grupo internacional. Así Rodrigo López, que hasta junio trabajaba en Monereo Meyer, se ha integrado como asociado en el área de derecho digital de Ejaso y Myriam Pérez, hasta entonces en A&P Abogados Asociados, se une a JLC Asesores como directora del área fiscal.

Por su parte, Ontier ha fichado a Diego García Diego como socio del área de deportes y entretenimiento. Simmons & Simmons ha incorporado a Daniel Vázquez, procedente de Dentons, como socio responsable de derecho público. Y Fieldfisher a Xavier Aixelà como socio de fiscal en la oficina de Barcelona, después de más de doce años en KPMG.

Un goteo de nombramientos, en los grandes despachos que, según los headhunters consultados, no va a decaer, en especial, en las áreas de mercantil M&A, financiero, fiscal, regulatorio, compliance, derecho tecnológico y arbitraje.

Fichajes que no son abogados

Sonia de Zunzunegui. Es la nueva directora general de la oficina española del bufete internacional Eversheds Sutherland, tras 21 años en Squire Patton Boggs en el cargo de directora gerente. “Una figura con la que cada vez más despachos cuentan para ayudar a los socios al crecimiento, organización y gestión de la firma”, señala Sancho Peña, socio de Altum Advisors.

Salomón Monzón. ETL Global incorpora a Salomón Monzón como director general de Despachos BK ETL Global en Vitoria-Gasteiz. El fichaje de este ingeniero con más de 25 años de experiencia se enmarca en la apuesta del grupo por crecer en el norte de España.

Javier Esteban. Se incorpora a Elzaburu en el puesto de CIO (chief information officer) para impulsar el proceso de transformación digital de la firma especializada en propiedad intelectual. Es licenciado en ciencias empresariales por la Universidad de Valladolid y cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la consultoría tecnológica en transformación digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_