_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El Registro electrónico recibe más de 200.000 documentos digitales en los primeros 15 días de funcionamiento

Desde la apertura de los registros online, el pasado 13 de mayo, todos los servicios han estado funcionando con normalidad

Registro Mercantil.
Registro Mercantil.Pablo Monge

El Colegio de Registradores de España (CORPME) ha dado a conocer este viernes el balance de los primeros quince días de funcionamiento del registro electrónico. La entrada en vigor de la ley 11/2023, con la apertura de los registros de la propiedad, mercantiles y bienes muebles totalmente digitales el pasado lunes 13 de mayo, ha supuesto una completa transformación en la prestación del servicio público. Desde el CORPME (Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España) se recalca que, con este salto, los registros han ganado en transparencia, agilidad y eficiencia. También se asegura que todos los servicios registrales han estado funcionando con normalidad, con las incidencias propias de la implantación de un sistema de tal envergadura.

Los datos hablan por si mismos. Los ciudadanos han acogido con normalidad este nuevo sistema. En los primeros quince días de funcionamiento, desde los registros se han emitido 1.274.469 notificaciones electrónicas.

Así mismo, se subraya que se han presentado electrónicamente 206.581 documentos para la práctica de operaciones registrales.

Además, los 1.100 repartidos por todo el territorio español han enviado 1.068.780 notas simples y certificaciones electrónicas.

Publicidad dinámica

Dentro de los nuevos servicios disponibles con el registro electrónico destaca la posibilidad de solicitar un comprobante de cada consulta online en tiempo real. Es lo que desde el registro se conoce como publicidad dinámica, servicio al que se puede acceder durante un plazo de diez días. En estos momentos, según informa el colegio, se han expedido ya 145.477 notas.

Este sistema de publicidad se implementó para dar respuesta a la necesidad de los usuarios de tener información actualizada al momento de la firma de los contratos.

El Colegio de Registradores seguirá mejorando este servicio dado la buena acogida de los usuarios, especialmente de los representantes de las entidades de crédito. En concreto, y en colaboración con los notarios, teniendo en cuenta el papel que tiene asignado este colectivo en materia de seguridad jurídica, se realizarán ciertas adaptaciones del modelo para expedir estos comprobantes. Además, se trabajará en configurar un acceso privilegiado para conseguir un servicio más ágil y en la posibilidad de obtener la información de varias fincas en la misma solicitud o certificaciones negativas.

Para ello, se actuará de manera coordinada entre el Consejo General del Notariado y el CORPME para que una y otra institución adapten sus sistemas informáticos para alcanzar los objetivos planteados como comunes.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_