_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

María Emilia Adán: “El control profesional y humano de los procesos registrales es fundamental”

La decana subraya que, tras la digitalización de los registros, estos profesionales siguen garantizando los derechos de los ciudadanos

María Emilia Adán
María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España. Sofia Moro

La decana de los registradores, María Emilia Adán, lleva el timón del colectivo desde 2017 con mano firme y amable. Adán no solo es la primera mujer decana del Colegio de Registradores, sino que, además, es la primera que ha logrado repetir en el cargo. En su haber incluirá, también, haber culminado el hito histórico quizá más importante para estos profesionales: la digitalización completa de los registros de la propiedad y mercantiles que acaba de completarse el 9 de mayo. El cambio al mundo online es mayúsculo y se ha producido en un tiempo récord. “La fe pública registral que proporcionan los asientos registrales han pasado del folio en papel al folio electrónico”, explica la decana a CincoDías.

El pistoletazo de salida lo dio la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de varias directivas de la Unión Europea, que marcó el 9 de mayo en el calendario de estos profesionales. Este lunes, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME) celebró el hito con un acto simultáneo en los 1.100 registros repartidos por todo el territorio. “Este esfuerzo ha sido posible culminarlo gracias a la colaboración de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a mis compañeros que siempre están dispuestos a superar retos, al personal de los registros y al colegio”, afirma Adán orgullosa. Los registradores, defiende su decana, son fundamentales para garantizar la legalidad de los asientos y los derechos de los ciudadanos. No en vano para ejercer la profesión hay que pasar por una de las oposiciones más difíciles del país.

(Pregunta) El colegio ha hecho un gran esfuerzo para llegar en plazo al día indicado por la ley. ¿De qué se siente más orgullosa en este proceso? ¿Cuál es la hoja de ruta del colegio a partir del 9 de mayo?

(Respuesta) Escasamente en un año, se ha procedido a la transformación digital del modo de organización de los registros. Ha sido un enorme desafío, que difícilmente hubiéramos podido superar, si no hubiéramos partido de un estadio muy avanzado de informatización. El reto más trascendental ha sido que la fe pública registral que proporcionan los asientos registrales ha pasado del folio en papel al folio electrónico.

Este esfuerzo ha sido posible culminarlo gracias a la colaboración de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a mis compañeros que siempre están dispuestos a superar retos, al personal de los registros y al colegio, especialmente al servicio de sistemas de información, que aportan el saber hacer y el entusiasmo. También ha sido muy importante el apoyo de la asamblea de decanos autonómicos y territoriales que, de modo prácticamente unánime, ha respaldado las difíciles decisiones que hemos tenido que tomar a contrarreloj. Me siento muy orgullosa de la junta de gobierno que me honro en coordinar, de la actual y de la anterior, de su extrema dedicación, todos siempre a una. No obstante, creo que merecen un especial reconocimiento el vocal del servicio de sistemas de información, José Soriano, y el del servicio de estudios, Basilio Aguirre.

(P) ¿Qué garantía aportan los registradores en la llevanza de los registros ahora que son electrónicos?

(R) El registro electrónico no es un registro automatizado, es un registro bajo el control del registrador, que sigue realizando el control de la legalidad de los actos y contratos que solicitan la inscripción registral, mediante la calificación de los documentos públicos (notariales, judiciales y administrativos) y privados. El control profesional y humano de los procesos registrales es fundamental para garantizar al ciudadano sus derechos, ya que la inscripción asigna o hace nacer derechos frente a la colectividad.

Los registradores encriptamos la inscripción a la par que la firmamos, y se replica, siempre encriptada desde su origen, en los servidores que garantizan su custodia y, en la medida que es posible, la protección y seguridad de los datos, al tener ya implementadas las medidas de seguridad que la ley ha previsto.

(P) Hace mes y medio, Iberdrola demandó a Repsol acusándole de blanqueo ecológico o greenwashing. En relación con el mandato europeo de poner coto del postureo de las empresas en medio ambiente o en información ESG [factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo] ¿Con qué armas cuentan los registros mercantiles?

(R) Las sociedades españolas, son muy conscientes del valor que entraña para ellas la información que reportan sobre ESG, y, ya no tanto por el menor coste de financiación que evidencias empíricas demuestran hace tiempo, cuanto porque cada vez más los stakeholders, y, en especial, la ciudadanía, demandan esa transparencia. Los registradores colaboramos a ello, mediante nuestra obligada intervención en relación con la información no financiera o información corporativa en materia de sostenibilidad, una vez sea traspuesta la directiva CSRD [Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa], que es incorporada por las empresas junto con la información financiera al depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles.

Más aún, el registrador verifica y califica la conformidad que, respecto de la ley sobre la materia, la Ley 11/2018 en España, ha debido verificar un experto independiente por así exigirlo el artículo 49.6 del Código de Comercio.

Finalmente, y, dado que el cumplimento de tales obligaciones, permite a las sociedades que cumplen los estándares ser calificadas o certificadas como socialmente responsables, ponemos a su disposición instrumentos predictivos o autodiagnósticos en materia de sostenibilidad, de forma que, incluso las más pequeñas sociedades puedan aspirar a ser sostenibles según los estándares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_