_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los políticos se enzarzan de nuevo por la ley de amnistía en un foro organizado por el ICAM

La junta de Gobierno de la abogacía de Madrid viajará a las capitales comunitarias para trasladar su inquietud por esta normativa

De izquierda a derecha: Eugenio Ribón, decano del ICAM; Enrique Santiago (SUMAR); Joaquín Martínez (PSOE); María Jesús Moro (PP); Javier Ortega Smith (VOX); Mikel Lagarda (PNV)
De izquierda a derecha: Eugenio Ribón, decano del ICAM; Enrique Santiago (SUMAR); Joaquín Martínez (PSOE); María Jesús Moro (PP); Javier Ortega Smith (VOX); Mikel Lagarda (PNV)

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha organizado en la mañana de este martes un foro bajo el título La justicia en juego: implicaciones de la reforma que ultima el Congreso en materia de justicia, en el que los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de país analizaron la reforma que se está llevando a cabo en Justicia. El debate ha sido orientado hacia temas que preocupan principalmente al sector legal y una de las aristas que más polémicas ha traído el evento es la tramitación del Congreso de la proposición de la ley de amnistía. Eugenio Ribón, decano del ICAM ha sido el encargado de inaugurar el acto en el que ha contado con la presencia de los portavoces de los grupos parlamentarios. En concreto, María Jesús Moro (PP); Joaquín Martínez (PSOE); Enrique Santiago (Sumar); Mikel Legarda; (EAJ-PNV) y Javier Ortega Smith (Vox).

En este aspecto, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith no ha dudado el alzar la mano y manifestar la opinión de su partido político. “La amnistía es el mayor ataque frontal de los españoles ante la ley, al estado de Derecho y la independencia judicial”, y añade que “es el mayor acto de corrupción político que se ha visto jamás, el caso Gürtel, la Púnica o los ERE es un juego de niños comparado con esto”.

La portavoz del PP, María Jesús Moro, señaló su partido político estaba decepcionado con la tramitación de la ley de amnistía. “El sentimiento de defraudación ha sido muy grande porque comenzamos con un orden de prioridades inadecuado. No puede ser prioridad la tramitación de una ley de amnistía que favorece a unos pocos y que está sometida a un Parlamento que tiene que atenerse a unos intereses particulares”.

Sin embargo, esta proposición de ley también cuenta con el apoyo de otros grupos parlamentarios. La valoración de Joaquín Martínez, portavoz del PSOE, es que las personas tienen una mala impresión de la amnistía. “La gente puede estar o no de acuerdo con esa ley y serán en definitiva los tribunales los que establezcan las consecuencias que conlleven”. En opinión de su partido, consideran que la amnistía “es una ley perfectamente constitucional y así se ha tramitado”.

Por parte de Enrique Santiago, portavoz de Sumar, cree que hay que centrarse en temas más importantes. “La Administración de Justicia afecta a 40 millones de personas y la amnistía perjudica a 400 personas”. A su vez, puso de manifiesto su negativa a que las diferentes instituciones de abogados se pronuncien en contra de la ley. “Nos parece indebido que los colegios profesionales se manifiesten en contra de leyes que todavía no existen”.

La intervención de Mikel Legarda, el portavoz de EAJ-PNV, se mostró más neutro a la hora de valorar la propuesta de la ley de amnistía. “En España tenemos una separación de poderes y si el poder legislativo de manera unitaria decide que es conveniente tomar una decisión política para abordar una cuestión que tiene interés general pues es una opción legitima. Los tribunales judiciales y jurisdiccionales de la unión serán los que decidan si es una media correcta o incorrecta”, valoró.

Finalmente, el decano del colegio más grande de Europa, se suma a las valoraciones de los portavoces del PP y de Vox. Durante su intervención, ha informado a los ponentes que parte de la junta de Gobierno viajará a Luxemburgo y a Bruselas para trasladar su inquietud a las distintas instituciones europeas. “Presentaremos nuestras preocupaciones acerca de una potencial infracción al Derecho de la Unión Europea. Nos referimos, en particular, a la seguridad jurídica, la independencia del poder judicial y la igualdad ante la ley”, explicó el decano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_