Victoria Ortega reclama más sillones en el Consejo General del Poder Judicial para defender los intereses de la abogacía
En un evento celebrado este miércoles en Garrigues, la presidenta del CGAE ha reivindicado un lugar para interceder por las posturas de los abogados en el órgano de gobierno de los jueces
La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha reclamado este miércoles mayor representación de los abogados en el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces. Lo ha hecho en un evento en la sede de Garrigues, donde la máxima representante de los letrados ha demandado la presencia de letrados que representen los intereses del colectivo. “Reclamamos nuestro sitio en el Consejo General del Poder Judicial", ha reivindicado.
El ingreso de un representante de la abogacía en el CGPJ – donde el nombre de la propia Ortega ha sonado en las quinielas – ha sido un tema sobre el que hasta el momento la Abogacía no se había pronunciado públicamente. En la presentación de la colección Anuarios. Prácticas para Abogados, editada por LA LEY, y con la convocatoria de elecciones a la vuelta de la esquina, la dirigente del CGAE ha dejado claro que la abogacía "debe estar ahí".
En este sentido, la presidenta ha recordado que el artículo 122 de la Constitución recoge que unos miembros del Consejo deben ser elegidos entre jueces y magistrados, pero otros, ha enfatizado, deben elegirse "entre abogados y demás juristas".
No obstante, en su intervención Ortega no se ha pronunciado sobre las protestas del movimiento de letrados J2, que este sábado se concentrará a las puertas de la sede de la Mutualidad de la Abogacía, en Madrid, para reclamar mejores pensiones tras años de cotización.
Críticas
En un discurso especialmente duro con el funcionamiento de la Administración de Justicia, la jurista sí ha cargado contra la falta de recursos de los tribunales y los problemas de una Justicia "lastrada desde hace décadas", "lenta" y que "no ha sido una prioridad en materia presupuestaria".
Sobre la disolución de las Cortes, ha lamentado la paralización de las tres leyes de eficiencia del Ministerio de Justicia, donde ha remarcado que "la abogacía ha trabajado muchísimo". Asimismo, la presidenta del CGAE ha puesto el dedo en el "desencuentro político" como uno de los grandes lastres del sistema. Como ya hizo en el último Congreso de la Abogacía que se celebró en mayo en Tarragona, ha insistido en la necesidad de firmar un gran pacto de estado para solucionar los males endémicos del aparato judicial.
La presidenta del CGAE también ha tildado de “fracaso” el sistema de ejecución de sentencias, donde muchos procesos encallan por la lentitud de los juzgados y por “una normativa procesal concedida para la declaración y la impugnación, pero no para la ejecución". Además, ha exigido que el expediente judicial electrónico sea una realidad en todos los territorios y mecanismos para mejorar "la credibilidad en los órganos judiciales".
Anuarios
El acto ha contado con la presencia de Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY; Salvador del Rey, coordinador general de los Anuarios 2023 y de la Práctica Laboral; Antonio Pipó, coordinador del Anuario Contencioso; Ramón Tejada, coordinador del Anuario Fiscal; y Rafael Sebastián, coordinador del Anuario Mercantil.
En una mesa redonda, los intervinientes han valorado el papel de una nueva edición de los anuarios de LA LEY, que tras quince años de publicación, han coincidido, se han convertido en la gran compilación de casos de interés de la abogacía: uno de los pocos proyectos editoriales donde los bufetes de élite se animan a revelar parte de su know-how y comentar en primera persona casos de éxito reales.