El nuevo sistema de financiación autonómica, acordado a finales del mes de julio, no puede ser, según el secretario general de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, el modelo definitivo.
El Corte Inglés ha mantenido un año más su posición de liderazgo en la clasificación española de la distribución. La compañía siguió creciendo en 2000, como lo demuestran sus 1,797 billones de pesetas de facturación, un 11% más, resultado de la fortaleza de la economía española y de la política de expansión del grupo. El beneficio neto se situó en 72.134 millones, lo que representa un incremento del 19,1%, y también siguió aumentando la rentabilidad. El grupo gana más de cuatro pesetas por cada 100 que factura. Para este año, sin embargo, El Corte Inglés alerta sobre la caída de la demanda interna y del consumo privado, a los que se enfrentará con mejoras en el control de gastos y más productividad y eficiencia.
Bancos, cajas y cooperativas acumulaban al finalizar el 2000 un patrimonio de 545.000 millones de pesetas, un 10% superior al de 1999, para hacer frente a las cada vez menos previsibles crisis del sistema financiero y garantizar a sus clientes el cobro de al menos una parte de sus depósitos. Los fondos de garantía que administran estos recursos obtuvieron un beneficio de 50.711 millones de pesetas debido a la buena situación del sector y a una gestión activa del patrimonio.
No hubo sorpresas el martes. La Reserva Federal de EE UU se ajustó al guión previsto y bajó los tipos de interés en 0,25 puntos. La pelota está ahora en el tejado del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas consideran que el jueves bajará los tipos en 0,25 puntos.