El mensaje que la presidenta de Indonesia trasladó durante el fin de semana a las autoridades de Singapur, después de llevarlo a Filipinas, Vietnam, Camboya y Laos y en la gira de ocho días (la primera desde su llegada al poder en julio pasado) a todos los miembros de la Asociación del Sureste Asiático (Asean), es que mantendrá el orden y la seguridad en su país para atraer la inversión, tanto regional como occidental. La inversión, a su juicio, se ha desplazado excesivamente hacia el gigante del norte, pero necesita apoyarse en la cooperación y la unidad del grupo regional para tener éxito.
El secretario del Tesoro de EE UU, Paul ONeill, hizo todo lo posible porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina encontrara soluciones "creativas" a la dura crisis que azota este país. Pero al final tuvo que aceptar un nuevo desembolso financiero del Fondo, a pesar de que se opone rotundamente a este tipo de rescates. Y con Argentina ya van tres.
Cinco pymes vascas de diversos sectores han elegido China y Latinoamérica como destinos de su internacionalización. Este quinteto totaliza una inversiones de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) para contar con fábricas propias en esos mercados.
Los países del sureste asiático empiezan a evaluar las posibilidades del ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y expresan su temor a la capacidad exportadora de China, que puede poner en riesgo unas economías que aún se recuperan de la crisis de 1997 y 1998.