_
_
_
_
_

El mercado de arte online se dispara un 280% desde 2019

La pandemia y el auge de los NFT están detrás de estas cifras

Arte online
Belén Trincado / Cinco Días

El consumo a través de internet no ha dejado de popularizarse desde que estalló la pandemia. Así ha sido también en el caso del arte. Las ventas online del sector se han disparado un 280% desde 2019, hasta alcanzar el récord de 6.795 millones de dólares (5.849 millones de euros) en los primeros seis meses de 2021. Es lo que se desprende del informe Online Art Trade Report 2021, elaborado por Hiscox, que estima que, de mantener este ritmo, podría llegar a los 13.500 millones de dólares (11.620 millones de euros) a final de año.

Mientras que solo el 7,5% de las transacciones del mercado del arte se ejecutaron a través de internet en 2019, este porcentaje llegó al 15,8% en 2020. Las plataformas online ya existían antes de la pandemia, pero ha sido esta quien ha contribuido a que se asienten y se despejen las dudas que arrojaban hasta ahora. De hecho, construir esta relación de confianza es el principal reto de la venta de arte online, según señala el 50% de las plataformas encuestadas. Si bien este porcentaje ha ido descendiendo paulatinamente a lo largo de los años, pues era de un 64% en 2019 y de un 56% en 2020, con lo que se observa que estas herramientas están teniendo éxito en su cometido. En paralelo, también ha descendido la preocupación sobre las reticencias de los compradores a adquirir sus piezas online: mientras que el 56% lo consideraba un desafío importante en 2020, solo el 23% ve esta barrera en 2021.

El aumento de la confianza en las compras online no solo ha implicado un mayor número de lotes vendidos, sino que también se ha traducido en un alza del valor que los consumidores están dispuestos a pagar por las obras que compran a través de internet. Así, mientras que el precio promedio de cada adquisición vendida a través de subastas celebradas exclusivamente en línea era de 8.259 dólares (7.109 euros) en el año 2019, ahora esta cifra alcanza los 24.921 dólares (21.450 euros). La barrera del precio, que era una de las principales limitaciones para este formato antes del Covid, ha sido destruida, lo que ha contribuido a que este tipo de subastas puedan adquirir más notoriedad.

El arte acapara el protagonismo de las ventas que se celebran exclusivamente online en las principales casas de subastas, puesto que el 66% de las pujas se inscriben en esta categoría (11 puntos más que en el año anterior). En segundo lugar aparecen las joyas y los relojes, que descienden a un 16% frente al 22% que mantenían en 2020. Por su parte, las artes decorativas, con un 5% de las ventas, ocuparon la tercera posición. En términos absolutos, todas las categorías crecieron en la primera mitad de 2021 respecto al año anterior a excepción de los coches clásicos.

Llama la atención el caso de los artículos más extravagantes, como los recuerdos deportivos o de celebridades, las zapatillas de deporte o los monopatines, entre otros, que sumaron 24,4 millones de dólares (21 millones de euros) en el primer semestre de 2021 frente a los 7,5 millones de dólares (6,46 millones de euros) del mismo periodo de 2020. Un ejemplo, reza el informe, de que las casas están usando las ventas online para acercarse a nuevas generaciones de compradores.

‘Tokens’ no fungibles

Estos meses también ha irrumpido fuerte una nueva herramienta que soluciona un viejo problema del mercado del arte: los derechos de las obras. Es el caso de los llamados NFT, tokens no fungibles que permiten trazar y garantizar la originalidad de una obra de arte digital por medio de blockchain. No en vano, las tres principales casas de subastas, Christie’s, Sotheby’s y Phillips, vendieron NFT por valor de 116 millones de dólares (99,85 millones de euros) en la primera mitad de 2021.

El pico de este nuevo formato llegó el pasado mes de agosto, cuando alcanzó unas ventas totales de 1.700 millones de dólares (1.463 millones de euros). Una cifra que eclipsó los 356 millones récord de marzo, cuando la venta de la obra Todos los días: los primeros 5.000 días, creada por Beeple y subastada en Christie’s por 69 millones de dólares (59 millones de euros), hicieron saltar a la fama a los todavía desconocidos NFT. Este mercado, sin embargo, presenta una gran volatilidad, pues tras la cresta de agosto, en septiembre las ventas volvieron a caer un 69%, por lo que aún hay un amplio margen de evolución hasta que consigan asentarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_